Xilxes ya lo tiene todo preparado para que comiencen sus esperadas fiestas patronales. Para ello era necesario tener reina y ayer, por fin, llegó el día. En una emotiva gala, en la que los nervios y los sentimientos estuvieron a flor de piel, Miriam Monfort Mora fue ensalzada como la nueva máxima representante festiva.

A las 22.30 las autoridades recogieron tanto a Miriam como a su corte y desfilaron en comitiva hasta la plaza Juan Pablo II, donde se realizó la presentación. Toda la velada estuvo acompañada por la música de la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes.

El acto contó con María Ángeles Alagarda Manzano, profesora del colegio público Luis Vives del municipio, como mantenedora. Hizo un repaso por la historia de la localidad y destacó la importancia y la emotividad de estas celebraciones, que cada año esperan con ansia los vecinos.

Otra de las protagonistas de la noche fue la reina saliente, Ibana Segarra Ferrando, quien afirmó “haber vivido intensamente” estos 365 días. “Representar a mi pueblo ha sido, es y será la mejor experiencia que viviré nunca”. Ibana no pudo evitar soltar algunas lágrimas durante el discurso.

El próximo martes comenzarán ya los actos englobados dentro de estas fiestas en honor al patrón, el Cristo de la Junquera. La programación esta marcada, sobre todo por los actos taurinos, aunque también hay lugar para la música y el deporte.

NOVEDAD // Cabe recordar que una de las novedades de esta edición es el encierro de toros cerriles de la ganadería Fidel San Román, que se realizará el viernes 20 de septiembre. El alcalde, Vicente Martínez, quiso “invitar a todo el mundo a que salga a la calle a disfrutar de cada uno de los actos que hemos preparado para estos días tan intensos”.

Así, tras la presentación ya esta todo listo para dar el pistoletazo de salida a estos festejos que a buen seguro reunirán, como cada año, a un gran número de vecinos. Ayer la proclamación ya congregó a muchos de ellos. H