El pleno extraordinario de Xilxes aprobó por unanimidad la convocatoria de la consulta popular para el próximo 11 de marzo sobre las zonas SUZRT-1 y SUZRT-2 para decidir el futuro de los PAI de golf del municipio. De hecho, la sesión plenaria dio luz verde a la celebración de esta consulta popular de ámbito local autorizada por el Consejo de Ministros tras la petición del consistorio, la cual permitirá a la ciudadanía elegir entre el mantenimiento de la clasificación como suelo urbanizable o la reversión a suelo rústico de estos dos sectores.

El formato de la papeleta y la pregunta concreta --«¿Desea usted que el Ayuntamiento mantenga la clasificación como suelo urbanizable o revierta su clasificación a suelo rústico?»-- o la reglamentación son algunas de las cuestiones acordadas, así como la fecha de celebración de esta votación popular, que tendrá lugar en el CEIP Lluís Vives.

La convocatoria de esta consulta no vinculante es una iniciativa del equipo de gobierno acordada en la junta de portavoces.

«Esta iniciativa pone de manifiesto una nueva forma de gobernar basada en la participación y la transparencia», puntualiza el alcalde, José Martínez.

El programa fue adjudicado en 2005 a las mercantiles urbanizadoras Xilxes Golf Resort SL y Malvarrosa SL, cuyos convenios urbanísticos fueron resueltos por el pleno, en el 2016, por incumplimiento de los urbanizadores.