Xilxes celebró ayer el centenario de la Fuente La Unión con diferentes actos conmemorativos abiertos a toda la ciudadanía. A las 20.00 horas empezó el homenaje en los alrededores del monumento, ubicado en el subsuelo de la Plaza España, a 2’50 metros por debajo del pavimento.

Al acto, presidido por el alcalde del municipio, José Martínez, y los distintos miembros del equipo de gobierno, acudieron numerosos vecinos. La programación del centenario, organizada por el Ayuntamiento, se inició con el descubrimiento de una placa conmemorativa. Seguidamente se enterró una cápsula del tiempo, en la que se incluyeron fotos de los niños del CEIP Lluís Vives y de la Escuela Infantil Isabel González, de la Unión Musical Santa Cecilia, un ejemplar de un periódico del día, fotos del equipo de gobierno y una pelota valenciana entre otros elementos, con el fin de conservar este pasaje histórico para generaciones futuras.

obras de mejora // Los actos conmemorativos continuaron con la puesta en funcionamiento de la fuente, tras más de 10 años sin suministrar agua. Las obras de mejora de este monumento, llevadas a cabo en las últimas semanas, han adecuado el sistema de conducción de agua osmotizada y han posibilitado que vuelva a brotar agua de los tres caños, que se han dotado con un sistema de detección de movimiento para contribuir al ahorro. Esta actuación se ha completado con la adecuación de revestimientos, de la protección perimetral y puertas de acceso, y con la instalación de un alumbrado decorativo con luces led, que se estrenó ayer. El concierto de la Unión Musical Santa Cecilia en la Plaza España cerró la conmemoración.

“Desde el Ayuntamiento hemos creído conveniente poner en valor esta fuente tan emblemática para la población porque creemos que la historia no ha sido justa con ella. Ahora luce renovada y adecuada para el disfrute de toda la ciudadanía y se convertirá, de nuevo, en punto de atracción turística para los visitantes”, manifestó ayer el alcalde. H