Obviamente, siento la responsabilidad lógica porque era presidente del Gobierno”. Así se expresó ayer en Benicarló el exmandatario socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a la pregunta de Mediterráneo respecto a si sentía culpable por lo ocurrido con el proyecto Castor, por el que el Ejecutivo central decidió el pasado mes de noviembre pagar una indemnización a la promotora del proyecto por valor de 1.350 millones de euros, por la decisión de paralizar las instalaciones ubicadas frente a la costa norte de la provincian, como consecuencia del episodio de terremotos que se desató tras las primeras inyecciones de prueba de gas.

“Espero que el asunto se solucione razonablemente y que si las cosas se hicieron mal que no se vuelvan a repetir”, señaló. Aunque matizó que “no creo que hubiera por parte del ministro de Industria de aquel entonces, por supuesto, una intención que no fuera la mejor posible, porque conozco muy bien a Miguel Sebastián”, aseveró el socialista.

Zapatero realizó estas declaraciones poco antes de iniciarse el acto de presentación de las candidaturas socialistas en los municipios del norte de la provincia de Castellón a las que, con su presencia, mostró su apoyo, haciendo hincapié en la figura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig.

En referencia a la cuestión planteada sobre si los informes previos garantizaban la seguridad de la ciudadanía, el expresidente señaló que “tengo que decir que, normalmente, la Administración del Estado actúa en este terreno con seriedad, lo que no quiere decir que sea infalible”.

SEGUIMIENTO // Aun así, Zapatero aseguró haber seguido el caso del proyecto Castor y de los problemas que han venido sucediéndose, entre ellos, de los movimientos sísmicos. “Insisto en que no era una cuestión que habría estado en mi responsabilidad, pero vuelvo a decir que lo asumo, como es natural”, indicó. Y aseveró: “nunca me ha gustado la democracia con excusas”. H