Benidorm, la capital turística de la Costa Blanca alicantina, es la tercera ciudad europea en concentración de rascacielos, después de la británica Londres y la italiana Milán, con un total de 310 edificios de más de 35 metros de altura.

En Benidorm, la aglomeración de rascacielos causa una imagen "moderna" y provoca que un portal especializado la denomine, cariñosamente, como "la pequeña Nueva York" o "Beniyork".

Una de las principales páginas internacionales especializadas en edificios en altura en internet, skyscrapers.com, destaca como emblema de la ciudad el Hotel Gran Bali, la construcción más elevada de España, con 186 metros de estructura.

El Gran Bali, que también es el hotel más alto de Europa y el decimoctavo del planeta en esta clasificación, se convirtió el pasado año en techo de Benidorm, con sus 52 plantas, 776 habitaciones y una capacidad superior a las 1.200 personas.

Tras el Gran Bali se sitúa el edificio Neguri Gane, que con 145 metros es el inmueble residencial más alto de España, mientras que le siguen los edificios Torre Levante (120 metros), Costa Blanca 1 (116), Beni Beach (110), Playa Azul (105).

Solamente Londres, con 1.152 inmuebles, cuatro de ellos por encima de los 200 metros, y Milán, con 580, tienen más edificios altos que Benidorm, mientras que la cuarta ciudad europea en esta clasificación es Barcelona, con un total de 260.

En la capital catalana destaca el Hotel Arts, con 154 y 44 plantas, así como la Torre Mapfre (154), la torre de Montjuïc (136), el Edificio Colón (110) y la Torre Jaume I (107).

También entre las 20 capitales europeas con más edificios altos están Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Madrid y Bilbao. Sin embargo, de estas últimas, sólo Madrid y Bilbao tienen edificios de más de 100 metros.