La corrupción, con el caso Erial y el expresident Eduardo Zaplana como principales protagonistas, fuer el eje del tenso debate mantenido ayer por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta y síndica del PPCV, Isabel Bonig. Mientras que el socialista cargó contra la acumulación de asuntos judiciales contra los populares, la jefa de la oposición recordó al líder del Consell que su propio partido y el Bloc están investigados por presunta financiación ilegal.

Puig, lamentó que «el 34 por ciento de los consellers del PP están imputados o en la cárcel» y defendió que ahora los valencianos tienen «un Gobierno honrado», que es «lo que se merecen».

Puig se pronunció así durante la sesión de control en Les Corts, que estuvo trufada de numerosas alusiones a la detención Eduardo Zaplana, para quien la jueza decretó por la tarde la entrada en prisión, un hecho que a juicio del president supone «un hito doloroso» para los valencianos.

«Los Gobiernos del PP han sido un enorme fracaso», aseveró Puig, quien resaltó que hace diecisiete años ya le dijo a Zaplana en la tribuna de Les Corts que estaba haciendo cosas «irregulares» y la respuesta de este fue que «nunca podrán demostrar nada» y que todo eso eran «fantasías».

La portavoz del PPCV, replicó que no eluden responsabilidades, asumen los errores que cometió el partido, adoptan medidas «contundentes» y han asumido «las responsabilidades políticas».

La síndica popular insistió en que «igual que mañana --hoy para el lector-- ya ha anunciado que el Consell aprobará personarse en el caso Erial, por coherencia también debe acordar personarse en estos presuntos casos de financiación ilegal en los que se desvió dinero público de todos los españoles para financiar el PSPV y Bloc. Eso se sustancia en los tribunales y ellos decidirán».

En cuanto al portavoz de Compromís, Fran Ferri, lamentó que el PP convirtiera «la caja de la Generalitat en un auténtico erial para uso y disfrute de sus amiguitos», así como resaltó que el expresident, también del PPCV, Francisco Camps «no inventó nada, no era un innovador», sino que cuando llegó al cargo otros ya habían marcado «el camino del saqueo y el modus operandi», en referencia a su antecesor, Eduardo Zaplana.

trasvase de un modelo // Por su parte, el síndico de Podem, Antonio Estañ, abundó en esta línea argumental al indicar que «el zaplanismo ni se crea ni se destruye, sino que se trasvasa». Añadió que «es hora de que pase a la historia» el modelo económico en el que se basaron, como el «drama» de los desahucios, donde las plataformas antidesahucio «están todavía por delante de las instituciones». Mari Carmen Sánchez, subrayó que la detención de Eduardo Zaplana es «una mala noticia que demuestra que la corrupción estaba asentada en el bipartidismo tradicional».