Alfred Ayza Roca, natural de Peñíscola, secretario de la Acad¨mia Valenciana de la Llengua (AVL) y jefe del €rea de Política Lingüística de la Conselleria de Cultura, murió ayer en Valencia. Con su desaparición, la AVL pierde a uno de sus miembros más valiosos por su dedicación y contribución a la institución normativa del valenciano. El entierro se celebrará hoy, a las 17.30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Peñíscola.

Ayza, de 61 años, casado y padre de dos hijos, comenzó su larga carrera profesional como maestro de enseñanza Primaria en 1962. En 1968 obtuvo la licenciatura en Filología Moderna por la Universidad de Valencia. Su experiencia en el mundo educativo fue extensa, entre 1969 y 1984.

Su trayectoria le llevó a ocupar cargos de responsabilidad en la Conselleria de Cultura y Educación. Entre otras funciones, fue director de la Universidad Laboral de Cheste, jefe del Servei d´Ensenyament en Valenci de la Conselleria, vicepresidente de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valenci y jefe del €rea de Política Lingüística.

Con motivo de la creación de la AVL, Alfred Ayza fue nombrado miembro de esta institución y, desde su constitución, ocupó el cargo de secretario, además de ser titular de las secciones de Gram tica, Lexicografia y de Assessorament Lingüístic.

La faceta creadora de Ayza se concreta en numerosos libros y trabajos, muchos de los cuales hacen referencia a su pueblo.