Les Corts Valencianes debatirán y votarán hoy, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunitat o de Política General, un total de 1.311 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.

Del total de propuestas tramitadas anoche por la Mesa de Les Corts, 1.006 corresponden al grupo popular y las otras 300 son del resto de grupos (100 conjuntas del PSPV y Compromís, un centenar de Podemos y 96 de Ciudadanos), que han optado por limitar el número de iniciativas para facilitar el desarrollo del debate.

Las propuestas de socialistas y Compromís se dividen en dos grandes bloques: uno de reivindicación al Gobierno de España "para que acabe con la discriminación a la Comunitat", y un segundo que insta al Consell a que "continúe desarrollando" las políticas recogidas en el Acuerdo del Botánico, según han explicado.

Así, piden una mejora de la financiación y de las inversiones, que se acabe con la discriminación de la Comunitat desde el punto de vista social, territorial y económico, que se retiren los recursos a la Ley de la Función Social de la Vivienda o los decretos de eliminación de copagos, o se incluya en los Presupuestos del estado la Entidad Metropolitana de Transporte.

El PP pide al Consell que actúe con diálogo y consenso dentro en el Consejo de Política Fiscal para lograr un nuevo sistema de financiación, que incremente la participación de las familias en el sistema educativo para garantizar la libertad, y que recupere las evaluaciones internas y externas y el Bachillerato de excelencia e internacional.

También plantea exigir al Consell que acelere la construcción de nuevos centros escolares, rebajar el impuesto de patrimonio, rechazar una tasa turística, incrementar las inversiones en obras públicas, el pago inmediato a todos los centros de menores y recuperar las ayudas a entidades de carácter social como Cáritas o Cruz Roja.

Ciudadanos propone crear una línea de crédito pactada entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y las entidades bancarias para que se adelante los pagos de los expedientes de la dependencia reconocidos y que todavía están pendientes de pago, y defiende acabar con los barracones y aprobar un pacto autonómico de Educación.

Podemos reclama un impuesto sobre la actividad turística, la descentralización de las competencias de las Diputaciones, que se subvencionen los medicamentos a quienes sufren pobreza farmacológica, la recuperación de las resonancias magnéticas en 2018 para la sanidad pública y un sistema de depósito, devolución y retorno de envases.

Avanzar en la consolidación del valenciano y en el calendario de infraestructuras educativas para acabar con los barracones son otras iniciativas, así como un estudio sobre las propiedades de la iglesia católica y sus inmatriculaciones, un informe de impacto económico de la Volvo y la exigencia de inversiones estatales desde los principios de prioridad social y sostenibilidad.

En el debate del año pasado se tramitaron un total de 952 propuestas, de las que se aprobaron 567 y se rechazaron 385 tras una jornada maratoniana que acabó de madrugada.