Valencia, 23 sep (EFE).- El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Antonio Torres, ha instado hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a que no intente desligarse de la herencia recibida por los anteriores gobiernos autonómicos del PP, y se ponga a trabajar en favor de los valencianos.

Torres ha exigido a Fabra que se convierta "en un problema para Rajoy" y que se rebele para lograr un cambio del modelo de financiación autonómica, e incluso, le ha pedido que presente una demanda contra el Gobierno por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

En su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, Torres ha recriminado a Fabra que haya sido incapaz de atajar "la sangría del desempleo", de controlar la deuda, de proteger el estado del bienestar y de conseguir una mejor financiación y las inversiones que necesita esta región.

Por su parte, el portavoz del grupo Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha reclamado hoy formalmente al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que "no continúe haciendo daño" a la Comunitat Valenciana y que no adopte ninguna decisión que pueda "hipotecar el futuro" de esta tierra.

Morera ha señalado en su intervención que Fabra "ha fracasado" en su gestión, ya que sus políticas solo han traído "más sufrimiento a las personas" y su único objetivo es intentar que en Madrid le designen como candidato a la reelección.

El portavoz de Compromís ha asegurado que a partir de mayo de 2015 el PP dejará de "malgobernar" la Comunitat y comenzará una etapa de "más dignidad", y ha enumerado una serie de compromisos del futuro Gobierno, el primero de los cuales será conceder la Medalla de la Generalitat a las víctimas del accidente de metro de 2006.

Además, ha asegurado que el 9 de octubre de 2015 reabrirán Radiotelevisión Valenciana y ha instado al president a "desistir" de la liquidación de la cadena pública y buscar soluciones jurídicas para la viabilidad de RTVV.

En cuanto a Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida (EU) en Les Corts, ha acusado al president de "practicar la política de tierra quemada" y poner en marcha una estrategia para poner en manos privadas la gestión de la sanidad pública.

En su intervención, Sanz ha puesto como ejemplo el sobrecoste de "17 millones de euros" que se abona por la subcontratación de las resonancias médicas, una cantidad que, según ha afirmado, equivale al salario anual de 340 médicos.

Tras aplaudir la retirada del proyecto de Ley del Aborto, Sanz ha calificado a Fabra de "vendedor del todo a 100" en alusión a sus propuestas, y ha lamentado que se "atreva a exigir un nuevo Plan Hidrológico Nacional y no se atreva a proponer un cambio de financiación, que es lo que da capacidad para resolver problemas".