En junio de 2016, el conseller Vicent Marzà presentó la encuesta genérica de 'Conocimiento y uso del valenciano' realizada en 2015. En este acto anunció que se emprenderían encuestas más específicas relacionadas en diferentes ámbitos de actuación para realizar radiografías exhaustivas sobre el uso del valenciano. En este contexto, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, y la directora general de Función Pública, Eva Coscollà, han presentado hoy la encuesta 'Uso del valenciano en la Administración de la Generalitat' y el consecuente 'Plan de acompañamiento lingüístico para el Personal de la Administración de la Generalitat', gracias al análisis de los datos que ha proporcionado la radiografía realizada.

De la encuesta se desprende que el 87,4% del personal de la Generalitat tiene acreditación en conocimientos del valenciano y que el 92,7% de los encuestados ha asistido a cursos. Asimismo, casi el 93% de los empleados de la Generalitat entienden el valenciano, el 57% lo sabe hablar y el 46% lo sabe escribir.

Según el director general Rubén Trenzano: “sobre todo es importante la actitud de los empleados y, en este caso, el 62% de los encuestados piensan que el valenciano se utilizará más. También hay una significativa mayoría calificada de personal de la Administración pública con bastante competencia en valenciano como para iniciar una nueva etapa de profundización en los servicios que la Generalitat puede ofrecer a los ciudadanos para garantizar sus derechos lingüísticos.”

Formación lingüística y técnica

A partir de junio se convocarán toda una serie de nuevos cursos específicos mediante el Instituto Valenciano de la Administración Pública (IVAP). Serán cursos de lenguaje especializado administrativo, sanitario, jurídico, de notas de prensa, de actualización de conocimientos de valenciano (C1), de criterios lingüísticos de la Administración de la Generalitat, de comunicación eficaz en el entorno laboral y personal, del valenciano en las redes sociales, de perfeccionamiento en la atención al público en valenciano, de redacción de textos y de introducción al lenguaje de signos.

Asimismo, se organizarán cursos de actualización lingüística especializada y de formación técnica para profundizar en las competencias lingüísticas desde la vertiente más especializada.

Nuevo SALT

Será un nuevo motor de traducción más potente con un tiempo de respuesta más breve. Además, realizará traducciones valenciano-castellano y castellano-valenciano más exhaustivas, y dispondrá de recursos lingüísticos. El nuevo SALT tendrá una versión para profesionales lingüísticos de todas las instituciones valencianas y otra para usuarios en varios soportes adaptados a tablets, móviles y ordenadores.