El presidente de la Generalitatvalenciana, Alberto Fabra, ha destacado el "importante esfuerzo" realizado por el Consell para atender el pago de 3.235 millones de euros en el primer trimestre de 2012, con una media de casi 40 millones de euros diarios, para mantener el actual estado de bienestar y la estructura de la administración autonómica.

En un encuentro informativo ofrecido este jueves junto a la alcaldesa de Elche (Alicante), Mercedes Alonso, tras el pleno del Consell celebrado en esta localidad, Fabra ha destacado que estos 3.235 millones de euros supone la misma cantidad que requería la construcción de 13 colegios al día.

"Ese esfuerzo debe ser entendido y respetado por todos los ciudadanos, sabiendo que supone sacrificios y un esfuerzo permanente a la hora de priorizar esas políticas frente a otras", tal y como el Consell lo ha "demostrado desde el primer día, en la elaboración de los presupuestos, en el que el 85 por ciento del mismo va encaminado a políticas sociales".

Además, ha asegurado que todas estas medidas, entre las que también ha incluido el pago a proveedores, tienen por objetivo "recuperar la normalidad" y conseguir a través políticas activas "generar empleo para que se revierta la situación actual".

"Creo que en esa sintonía del esfuerzo de las administraciones, de la colaboración y de la coordinación de las mismas, podemos ser mucho más eficaces, más austeros, y sobre todo estar a la altura de las circunstancias, que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos de la Comunidad Valenciana", ha señalado.

En esta misma línea, el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell ha detallado que los 3.235 millones pagados en este primer trimeste del año "suman los presupuestos del Gobierno central para los ministerios de Asuntos Exteriores, con 1.205 millones de euros, de Justicia, con 1.174 millones y el de Presidencia, con 432 millones".