El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, destituyó ayer por la tarde de forma fulminante al director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y al subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá --los hechos se remontan a su etapa en la Conselleria de Cooperación--, por su implicación en un presunto fraude en la concesión de subvenciones y malversación de fondos, que se habrían destinado a la adquisición de varios inmuebles.

Felip fue detenido horas antes por la Policía Nacional con estos cargos y por el de falsedad documental, mientras que Catalá, que fue subsecretario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía cuando ocurrieron los hechos que se investigan, está imputado. Ambos destituidos eran los dos hombres de estrecha confianza del ahora portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, cuando estaba al frente de ese departamento del Consell de Francisco Camps.

A última hora de la tarde de ayer, el PPCV anunció la apertura de un expediente informativo a Felip y Catalá por estos hechos menos de una semana después de que el congreso nacional de Sevilla aprobara la ponencia de estatutos redactada por Alberto Fabra que contempla mano dura a nivel orgánico en casos de supuesta corrupción. Felip y Catalá serán los primeros militantes en estrenar el nuevo reglamento.

El líder regional del PPCV y jefe del Consell advirtió ayer de que no le temblará la mano si alguien supuestamente mete la mano en la caja. “Es un tema muy grave, estamos hablando de fondos de cooperación que debían ir a las personas más necesitadas”, añadió, y subrayó la necesidad de actuar con “firmeza y contundencia” porque “esos comportamientos no tienen cabida en el Gobierno valenciano”. “Nos sentimos engañados si realmente esto da los resultados que está dejando ver en estos momentos. Si alguien ha usado fondos de forma irregular ha hecho daño a la institución”, manifestó. La Generalitat se personará en el proceso judicial.

Tras detener a Felip, agentes de la Policía Nacional registraron la sede de la Dirección General de Integración y Cooperación, en la calle del Pozo, dentro de la investigación abierta, donde confiscaron documentación escrita y copiaron datos de los discos duros de los ordenadores. Los agentes también detuvieron a otras 9 personas de la fundaciones Cyes y Hemisferio, de las empresas Sistemas Inelme y Air Services Management, así como un cargo de la Conselleria de Economía que estuvo a las órdenes de Felip y que supuestamente pudo colaborar en el desvío millonario de ayudas al tercer mundo a través de las dos fundaciones para comprar viviendas en Valencia.

Preguntado si extenderá las destituciones a Blasco, Fabra no quiso ir más allá. “No voy a llegar más allá de lo que he dicho, voy a tener una respuesta inequívoca con las personas imputadas o a disposición de la Justicia y van a quedar fuera del Gobierno”.

Las palabras de Fabra contrastaron con las de Rafael Blasco, quien dijo de Felip que “es una persona responsable y honesta, y estoy convencido de que la detención es un error que no tendrá consecuencias judiciales”. Además, defendió que los expedientes se tramitaron legalmente. H