El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha abierto juicio oral por tres delitos contra la Hacienda Pública y otro de cohecho impropio al actual diputado autonómico del PP y exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y a tres empresarios. Según informaron ayer fuentes del TSJCV, el juez establece en un auto una fianza por posibles responsabilidades derivadas de los dos delitos imputados de 2,3 millones para Díaz Alperi, otros 1,5 millones para el empresario Antonio Moreno y 900.000 euros para el también empresario Antonio Solana. Para el tercer empresario, Javier Palacio López, el fiscal sólo le imputa un delito de cohecho y no solicita el establecimiento de fianza alguna.

La investigación se abrió tras una denuncia presentada en marzo pasado por el ministerio público ante la Sala de Lo Civil y Penal del TSJCV. La Fiscalía cree que Díaz Alperi pudo, presuntamente, defraudar a la Hacienda Pública 682.681 euros durante los años 2007, 2008 y 2010 a través de sociedades en las que participaba. La mayor parte de la cantidad supuestamente defraudada (405.351 euros) se refiere a 2007, cuando el dirigente popular tuvo unos ingresos reales de 1.004.878 euros y únicamente declaró unas retribuciones de 113.250 euros por sus cargos públicos. Para no declarar el dinero, el diputado del PP puso usar la sociedad instrumental Andarx Business.

Alperi está también imputado en la rama del Caso Brugal que investiga supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, por supuestos delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho. H