Los accidentes laborales crecieron en 486 casos durante el pasado año 2016 en la provincia, según datos de la Generalitat, una cifra que es un incremento del 9,08% con respecto al 2015 (pasaron de 5.351 a 5.837). Eso sí, se redujeron de manera drástica los accidentes mortales, siendo 8 menos que en 2015, limitando el cómputo anual a tres. El aumento fue, por tanto, en el apartado de casos graves, con 28 (+3,70%); y de leves, 493 más, hasta situarse en 5.806 (+9,28%). Los trabajadores afectados por casos de siniestralidad laboral fueron 178.946 (+3,47%), 6.457 más en 12 meses.

La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, reiteró que el Consell aplicará «tolerancia cero ante accidentes que pueden ser evitados con una correcta planificación y evaluación de los riesgos laborales». En este sentido, ha recordado que durante este año se intensificarán las visitas a las empresas que más accidentes han sufrido «para evaluar y poder corregir los protocolos y evitar todos los accidentes que se pueda». «Se trata de visitas que no tienen una intención meramente inspectora, sino de prevención, apoyo y asesoramiento», apuntó.

Asimismo, la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral adelantó que la Generalitat va a llevar a cabo una campaña de comunicación sobre la «cultura preventiva», ya que es necesario que «toda la sociedad tome conciencia y asuma la importancia de la prevención». La campaña se aprobó en el Consejo General del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) y ha contado con la participación de los agentes sociales.

BALANCE AUTONÓMICO // La Comunitat Valenciana registró el pasado año un total de 41.898 accidentes durante la jornada laboral, 2.406 más que el año anterior, lo que significa un aumento del 6,09 por ciento, y 42 de ellos fueron mortales (11 menos que en 2015), 298 graves y 41.558 leves. Estos son algunos de los datos hechos públicos hoy por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha analizado los accidentes laborales de enero a diciembre del pasado año.

Según las mismas fuentes, aunque los accidentes mortales en 2016 se redujeron con respecto a los del año anterior, se incrementaron los accidentes graves y leves. En base a los datos facilitados por el insituto de seguridad y salud, cerca de la mitad de los accidentes mortales (20) se produjeron por tipologías cardiovasculares, un total de 14 fallecidos lo fueron por causas traumáticas y ocho por accidentes que estuvieron asociados al tráfico.