La Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat de I+D+i apunta hoy en su informe que la Generalitat se vería obligada a devolver competencias antes del 2015 si no mejora el sistema de financiación. Según señaló el jefe del Consell, Alberto Fabra, el documento tampoco encuentra un "gasto excesivo" en la Generalita y "confirma que la Comunitat sufre un problema estructural de ingresos por una financiación insuficiente". "Desde la Comunitat reclamamos un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los mismos servicios básicos para todos los españoles", señaló Fabra en su twitter.

La Comisión de Economía apunta en su informe sobre la deuda, déficit y financiación de esta región, que acumula, según sus cálculos, un "déficit crónico estructural financiero" de entre 12.000 y 13.000 millones de euros.

Dicho informe ha sido presentado hoy en el salón de Corts del Palau de la Generalitat ante cientos de representantes de la sociedad civil y el Consell al completo.

Los profesores Jaime Lamo de Espinosa y Ramón Tamames, presidente de la comisión de economía y relator del citado informe, respectivamente, han presentado su diagnóstico y sus recomendaciones para hacer frente al "bucle perverso o fatal de la deuda pública".

Como principal medida para hacer frente a este problema, Tamames ha planteado la posibilidad de iniciar un proceso de "mutualización de la deuda nacional", para evitar que la que acumulan las autonomías "lastre de forma indefinida su recuperación".

Ante estas circunstancias, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha expresado su intención de "poner sobre la mesa un nuevo sistema de financiación para todos, que garantice la justicia y el equilibrio entre todos los ciudadanos de España".