Valencia, 19 dic (EFE).- El fiscal anticorrupción ha interpuesto una querella contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera Dolores Johnson y el empresario Jorge Martínez "Aspar" por la compra de la empresa Valmor, relacionada con la organización de grandes premios de Fórmula Uno en Valencia.

Según han informado en los pasillos de Les Corts diputados del PSPV y Esquerra Unida (EU), el fiscal basa su querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la denuncia que EU y socialistas presentaron el 24 y 25 de abril, respectivamente, y que han ampliado posteriormente.

Las mismas fuentes han indicado que tanto a Camps, como a Johnson y al expiloto "Aspar" se les podrían atribuir los delitos de malversación, prevaricación y delito societario.

Los autores de las denuncias sostienen que este podría ser el primer paso para la imputación y el procesamiento del Gobierno de Alberto Fabra, al que sitúan como responsable de la compra de la empresa Valmor, asumiendo su deuda.

Asimismo, han solicitado explicaciones a Fabra y han reclamado la dimisión inmediata del expresident Camps como miembro del Consell Jurídic Consultiu.

La diputada socialista Eva Martínez ha afirmado que esta querella "significa que los hechos denunciados revisten carácter de delictivos" y ha insistido en que el president Alberto Fabra "es absolutamente responsable de haber comprado una empresa en ruinas, debe dar la cara, pedir perdón y explicar por qué el PP ha votado en contra de las comisiones de investigación".

"Esto es un caso de sucesión de empresas, un gran fraude iniciado por Camps y Johnson y culminado por Fabra. Todos deben responder por la compra de Valmor para tapar delitos supuestamente cometidos por el anterior Gobierno de Camps", ha añadido.

"Ahora será un tribunal el que instruirá de nuevo la investigación y el que estudiará todo lo relativo a la Fórmula Uno, desde la organización hasta la compra de Valmor", según Martínez, quien sitúa a Johnson como nexo de unión entre el ejecutivo de Camps y de Fabra en este asunto.

El portavoz y candidato de EU, Ignacio Blanco, ha insistido en que la querella presentada por el fiscal se fundamente tanto en la presentada por él mismo como en la del PSPV, que se han acumulado.

"No debemos descartar que la querella se amplíe e incluya al Consell que el 9 de diciembre de 2011 compró Valmor, socializó sus pérdidas y asumió deudas incluso con socios de esta empresa, como era Bancaja", ha agregado.

Ha informado de que cuando acabe el pleno de hoy acudirá de nuevo a la fiscalía para aportar respuestas parlamentarias sobre la deuda que "endosó" Valmor a la Generalitat y ha opinado que "es el momento de exigir responsabilidades penales a quien siempre las tuvo políticas".

Tras reclamar la dimisión de Camps (no ha aclarado si como diputado o miembro del CJC) ha insistido: "queremos saber quién fue el autor intelectual de la compra de Valmor, si Camps o los empresarios amigos suyos a los que regaló al menos 34 millones de euros".

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "resulta lastimoso que en esta comunidad todos los días nos levantemos con un nuevo imputado, procesado o detenido" y ha considerado que "el tema de Valmor es una pieza podrida del anterior Gobierno y del actual".

"Empieza con un multimillonario que condiciona la Fórmula Uno en Valencia a que gane el PP las elecciones y acaba con la previsible imputación de Camps", ha agregado.

Para Oltra, en otras regiones españolas se considera un escándalo el hecho de que haya un exmiembro del Gobierno imputado, mientras en la Comunitat "habrá catorce imputados -si se incluye a Camps-, procesados o condenados" y habrá -también con Camps- otros "seis diputados del PP imputados que no han sido apartados por responsabilidad única y exclusiva de Fabra".

A juicio de la portavoz adjunta de Compromís, "Camps será imputado por asumir unas deudas y firmar un aval, pero ese aval era ilegal, lo denunciamos al Tribunal de Cuentas, era nulo por no cumplir los requisitos legales, y el Gobierno de Fabra lo podría haber anulado. Si no lo hizo y compró Valmor fue porque tuvo voluntad de hacerlo, no por obligación, como siempre ha defendido este Consell".