La dirección de Bankia y los representantes de los trabajadores alcanzaron ayer un acuerdo para firmar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de hasta 2.000 empleados, el 11,3% de la plantilla, confirmaron a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones.

Este ERE, planteado por Bankia tras su fusión con BMN, supondrá la amortización de 1.587 puestos de trabajo, en tanto que suspenderá 198 plazas de personas que están de excedencia y eliminará otras 215 mediante salidas voluntarias de la compañía de más de 55 años.

Este pacto, alcanzado tras una noche de negociaciones, ya había sido preacordado durante esta semana y «demuestra un ejercicio de responsabilidad realizado por ambas partes», aseguraron fuentes oficiales de Bankia. La madrugada del pasado jueves los sindicatos alcanzaron un preacuerdo con la dirección de la compañía que mejoraba la propuesta inicial de afectados por el ERE hasta 1.602 amortizaciones, al tiempo que contenía el compromiso de adopción de unas condiciones mínimas que garanticen la voluntariedad del mismo.

Sin embargo, el acuerdo firmado por la dirección de la compañía y los sindicatos CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI y ACB tuvo lugar in extremis --dado que el plazo para cerrarlo concluía este domingo-- y representa también una mejora sobre el preacordado a mediados de esta semana.