Madrid/Valencia, 9 feb (EFE).- La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no continuará como presidenta de la Comisión Constitucional del Senado sino que será vocal de esta comisión y de la de Economía, y se mantendrá como miembro de la Diputación Permanente de la Cámara Alta, según han informado fuentes parlamentarias.

El senador del PP Juan José Lucas presidirá la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, puesto que al final de la anterior legislatura tuvo Rita Barberá, aunque el PP le pidió ayer que diese un "paso atrás" y no optase de nuevo al cargo.

El portavoz del grupo parlamentario popular, José Manuel Barreiro, ha confirmado hoy que Lucas presidirá la Comisión Constitucional.

Barreiro también ha explicado en rueda de prensa en el Senado que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, tendrá la presidencia de todas las comisiones excepto Presupuestos, que será para el PSOE en la figura de José Montilla.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ya explicó ayer que sería "positivo" que Barberá no presidiese, como estaba previsto, la Comisión Constitucional, por entender que debe contar con menos exposición pública ahora que el partido en Valencia está afectado por el escándalo del caso Imelsa, por el que están imputados los concejales 'populares' en la ciudad.

En el grupo popular, desconocen si la senadora autonómica acudirá esta tarde a la constitución de las comisiones, así como a la reunión del grupo que presidirá mañana Mariano Rajoy.

Preguntado por si le gustaría que Barberá dejara su escaño, Barreiro ha respondido que "no es cuestión de gustos" y ha apelado a la presunción de inocencia.

Ha añadido que no hay ninguna acción judicial y ha reiterado que fue elegida senadora por Les Corts Valencianes.

"El PP tiene que actuar de forma contundente", ha reclamado el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, para quien Barberá debería escuchar las voces de su partido, "como la de Cristina Cifuentes, que la semana pasada dijo que en el lugar de Barberá, ella dimitiría".

Para el portavoz de Podemos, Ramón Espinar, lo importante no es que renuncie, sino saber que fue nombrada, en su opinión, para poder disfrutar de ser aforada, y ha preguntado al PP si va a "levantar el aforamiento" o a seguir siendo "connivente con la corrupción".

Además de Lucas y Montilla, otros tres exmandatarios autonómicos presidirán comisiones del Senado: Luisa Fernanda Rudi (Economía y Competitividad), Alberto Fabra (Cooperación Internacional al Desarrollo) y José Ramón Bauza (Entidades Locales), mientras que Juan José Imbroda, presidente de Melilla, dirigirá la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar la decisión del PP de ceder únicamente una de las 26 comisiones parlamentarias -20 legislativas y seis no legislativas-.

El portavoz del PSOE ha dicho que, frente a la utilización de la mayoría por el PP, hablará con otros grupos para que algún otro pueda estar también representado en la mesa de las comisiones.

El portavoz de Podemos ha acusado a los populares de "bunkerizar" la cámara y de tratar de controlarla con una mayoría absoluta que "responde más al Reglamento que a la voluntad electoral", mientras que para Mireia Cortés, de ERC, "no está bien que un grupo por mayoritario que sea se coma todo el reparto del hemiciclo".

Josep Lluis Cleries, de DiL, ha criticado que el PP haya hecho del Senado su "cortijo particular" y Jokin Bildarratz, del PNV, ha señalado que el PP se quiere "hacer fuerte" en la Cámara Alta ante la posibilidad de que el Gobierno cambie de signo.

De los 28 senadores que integran cada comisión, quince corresponden del PP, siete de PSOE, dos de Podemos y uno de cada uno de los demás grupos parlamentarios -DiL, ERC, PNV y Mixto-. EFE