El portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, defendió ayer a los dos presuntos corruptos en la investigación de los servicios de cooperación de la Conselleria que él dirigía y para ello atacó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En una rueda de prensa en el parlamento autonómico, Blasco pidió la presunción de inocencia para el director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y el subsecretario de Sanidad, Alexandre Català, que fueron destituidos el jueves por Fabra, y afirmó que si el ahora jefe del Consell hubiera dimitido cuando estuvo imputado por una causa urbanística mientras era alcalde de Castellón ahora no ocuparía la presidencia de la Generalitat valenciana.

Cabe recordar que Fabra se vio envuelto en una causa a raíz del pago de una indemnización a una azulejera de Castellón en la urbanización del plan parcial San Lorenzo, pero finalmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat rechazó instruir las diligencias abiertas por el fiscal jefe de Castellón al no encontrar persona física a quien dirigirlas.

Aunque dijo aceptar las destituciones, Blasco defendió ayer que hay que ser “muy escrupulosos en las decisiones que se toman hasta que no se haya producido una sentencia firme”. El que fuera conseller de Cooperación, afirmó que Fabra actuó el jueves “en conciencia como estimaba que debía actuar”, pero insistió en que hay que tener “mucha prudencia en estas cosas”. No en vano, el síndic del PP defendió en varias ocasiones la “honorabilidad” y la “profesionalidad” de los destituidos. Felip ha sido detenido por la policía y Català está imputado.

El portavoz popular en el Parlament también se refirió al concejal de Urbanismo de Valencia y diputado autonómico Jorge Bellver, que estuvo imputado por un delito de prevaricación del que después fue absuelto, y del que dijo que si hubiera dimitido entonces “hoy no sería diputado”.

Sobre la presunta trama de desvío de dinero, Blasco dijo que no hay “ninguna diligencia, imputación o línea de investigación” que le implique en el caso. H