Isabel Bonig vaticinó ayer que “en un plazo no superior a dos años” habrá elecciones anticipadas y Ximo Puig perderá la Generalitat. La presidenta regional del PP añadió que ella encabezará la lista de su partido si así lo determinan los órganos internos y los militantes, y que el PPCV ganará en las urnas “y volverá a la Generalitat”.

Bonig se pronunció en estos términos en un desayuno del Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, donde le presentó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Allí se mostró “absolutamente convencida” de que su partido recuperará votos si el actual Consell sigue en la misma línea de tener como “único objetivo” destruir el pasado, el “revanchismo” y centrarse en el “guirigay” y en una “orgía de sillones para repartirse el poder”. “El PPCV es la única alternativa ante los problemas visibles y no visibles de un Consell que nace agotado y fruto de un pacto de perdedores”, manifestó.

La exalcaldesa de la Vall aseveró que están “preparados” y que en estos dos años los populares van a transmitir un mensaje “muy claro” de unidad y a construir un proyecto “potente, que sume, con ambición y que una a los valencianos”, porque están listos para hacer una oposición leal, constructiva y dura. Bonig hizo un llamamiento a que los valencianos “lideren una segunda Transición” que permita pasar de una democracia “posible” a una “consolidada”, pues en su opinión hay que profundizar “en la calidad democrática y cambiar lo que haya que cambiar, y mantener lo que haya que mantener”. Además, consideró que deben entonar un “mea culpa” los políticos, que a veces no han estado “a la altura”; los empresarios, por algunos comportamientos que “habrá que ir corrigiendo”, y los sindicatos, que no pueden ser “una simple extensión de los partidos de izquierda”.

En otro orden de cosas y ante la atenta mirada de Cospedal, dijo que su formación va a ser “fundamental” para que el 20-D Rajoy pueda ganar las elecciones y gobernar y resaltó que habrá que elegir entre estabilidad y seguir creciendo, o entre un “tutti fruti” de partidos sin “experiencia”. H