+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Bonig pide a los manifestantes del 18-O que apoyen los PGE del nuevo modelo

 

El ministro Cristóbal Montoro y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ayer en Madrid. - MEDITERRÁNEO

EFE / MADRID
14/11/2017

La presidenta del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha instado hoy a sindicatos, patronal y partidos políticos a "dar un paso al frente" y apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para impulsar el nuevo modelo de financiación que reclama la Comunitat.

Tras una reunión hoy en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Bonig ha explicado que tras la manifestación en València de este próxima sábado por una financiación justa, que el PP no apoya, planteará a los participantes que firmen un manifiesto de apoyo a los PGE de 2018.

Bonig, quien ha tildado de "muy provechosa" la reunión mantenida hoy con Montoro sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, ha manifestado que "la pancarta está muy bien, pero hay que actuar".

"Nosotros damos un paso más: para cambiar el modelo de financiación y para que se ejecuten todas las inversiones que reclama la Comunidad Valenciana es absolutamente necesario que se aprueben los presupuestos generales de 2018", ha reiterado.

Según ha insistido, no hay nadie más interesado en cambiar el modelo de financiación que el Partido Popular pero es necesario el apoyo del PSOE "y que Ximo Puig y Pedro Sánchez se aclaren".

Isabel Bonig ha reprochado que el líder socialista quiere que el cambio de modelo de financiación "se vea en la comisión territorial del Congreso", cuando es una cuestión que debe debatirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que ha instado a Puig a explicar a los valencianos "qué opina de esto".

Bonig ha afirmado que el modelo de financiación que aprobó en 2009 el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "solucionaba problemas en el pasado, pero hoy empobrece a los valencianos".

Para el nuevo sistema, el PP pondrá dos condiciones: por un lado la no subida de impuestos y, por otro, que la financiación sea finalista, destinada a cubrir servicios públicos básicos y "no a crear chiringuitos ni abrir televisiones" por parte del Gobierno valenciano.

La próxima cita se celebrará el 24 de noviembre con todos los expertos de las distintas comunidades, que entregarán su informe definitivo a partir del cual se cambiará el modelo de financiación "cuando el partido socialista quiera", ha apuntado Bonig, ya que ha recordado que los votos del PSOE son necesarios para aprobar la reforma.

Temas relacionados