La ampliación del Pacto del Botánico como hoja de ruta del Gobierno de la Comunitat se firmará mañana, más de dos meses después de que PSPV-PSOE, Compromís y Podemos cerraran un acuerdo con 200 nuevas propuestas. Así lo anunció ayer el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, quien indicó que la firma se hará en el jardín Botánico de Valencia, donde se firmó en el 2015. El nuevo documento recoge medidas centradas en cinco ejes: rescatar a las personas, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo, financiación que sea justa y auditoría ciudadana.

Representantes de las tres formaciones renovaron el 25 de octubre este pacto, que será firmado por el president, Ximo Puig (PSPV-PSOE); la vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís), y Antonio Montiel (Podemos). «El pacto ha sido una fortaleza importante para generar estabilidad en el Gobierno», dijo Puig, quien destacó «los dos presupuestos aprobados de manera absolutamente rápida y coordinada». Y resaltó la importancia del pacto para «dar fortaleza a la transparencia y la honradez», algo a lo que se refirió como un «elemento de ámbito reputacional fundamental», así como al «diálogo social permanente».

«Eso es lo que avala esta nueva versión del Botánico», dijo el president, quien agradeció a los tres partidos que «se coordinen y miren por el interés de los valencianos, superando el partidismo».

Por su parte, Montiel indicó que «por fin han cuadrado los astros y las agendas» para la firma de este documento que Podemos no quería oficializar hasta aprobar los presupuestos 2017. «Estamos razonablemente satisfechos de las negociaciones de la ley de presupuestos y de la de acompañamiento, lo que nos lleva a estar en disposición de firmar ampliar el acuerdo», manifestó.

Montiel consideró que al Consell le falta encontrar «la velocidad adecuada» para desarrollar los contenidos del acuerdo, pues hasta hace unos meses había «una sequía de propuestas» para llevar a cabo los compromisos, y apuntó que ahora el Gobierno tiene «la oportunidad de dar un empujón a su gestión». Destacó que a veces «se han reproducido las formas de hacer e inercias del pasado» y confió en que el 2017 sea «un año decisivo» para poner en marcha reformas.

Desde la oposición, Isabel Bonig (PP) criticó que «son unos genios de la foto, el márketing y vender, pero se les acaba el tiempo, es hora de gestionar y resolver los problemas de la Comunitat». Y en la línea, Alexis Marí (Ciudadanos) aseguró que lo que importa es hablar de empleo, turismo, sanidad o educación.