La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado hoy que los aforamientos "exigen una revisión" y ha abogado por suprimir esta figura en los diputados porque hay "un número excesivo", aunque no en jueces y fiscales porque afectaría a su equidad, transparencia e incluso imparcialidad.

A preguntas de los asistentes al Foro Europa Tribuna Mediterránea sobre si defiende suprimir el aforamiento en Les Corts, Bravo ha contestado: "A nivel autonómico no pasaría absolutamente nada por que quienes ejercen responsabilidades públicas sean sometidos a la jurisdicción ordinaria".

Sin embargo, ha afirmado, " los jueces y fiscales deben mantener el aforamiento" porque si no estarían expuestos a cualquier querella si sus decisiones no gustasen o se consideraran desproporcionadas.

Respecto a los casos de corrupción, ha defendido que es el momento de "la actuación contundente de la justicia" y ha lamentado la "falta de aplicación de esa contundencia en las responsabilidades políticas -dimisiones- que nada tienen que ver con las penales".

La consellera ha abogado por revisar los procedimientos administrativos e incorporar nuevos elementos de control para evitar la corrupción y ha apostado por "redefinir y potenciar" las funciones de órganos como la Sindicatura de Cuentas, "que debería haber ejercido ese control".