Les Corts Valencianes vivieron ayer miércoles una de las sesiones de mayor crispación que se recuerdan con el debate sobre las presuntas irregularidades en Ciegsa, la empresa pública creada por la Generalitat en la etapa del PP, cuyo objetivo era la construcción de centros educativos y hoy bajo sospecha y en trámite judicial por mordidas millonarias.

El pleno acordó, por unanimidad de todos los grupos, crear una comisión de investigación que aclare estas presuntas irregularidades en una propuesta que había sido presentada por el PSPV, Compromís y Podemos.

La comisión desarrollará sus trabajos a lo largo de seis meses e intentará aclarar si Ciegsa, desde su creación, se ajustó a la legalidad, si los sobrecostes estaban justificados --cifrados en mil millones de euros-- o qué impacto en las arcas públicas pudo tener la contratación de “barracones escolares”, tal como informa Efe.

El portavoz socialista, Manuel Mata, abrió el turno de intervenciones --en los que se sucedieron fuertes acusaciones-- señalando que ésta es “la historia de una corrupción” ante la que el PP debe “pedir perdón y devolver el dinero. El representante de Compromís, Josep Nadal, por su parte, señaló que Ciegsa es un “pecado capital” y hay que “sacar a la luz toda la porquería”. Por parte de Podemos, su portavoz, Sandra Mínguez, puso énfasis en “el saqueo” de la empresa mientras los niños estaban en barracones.

El PP, por boca de la diputada Beatriz Gascó, manifestó que ellos “son los únicos interesados en saber la verdad” y acusó al resto de partidos de haber condenado ya a Ciegsa, pese a que construyó 600 centros escolares.

Por parte de Ciudadanos, Carmen Sánchez acusó a los anteriores máximos dirigentes de la Comunitat de “estar embarrados en el lodazal de la corrupción”.

Mientras que el socialista Manuel Mata apuntaba que “la puñetera Ciegsa nunca debió haber nacido”, desde las filas de Compromís, Josep Nadal se lamentaba que el PP “vendiera el metro de centro escolar público al mismo precio que un parquímetro junto a la playa”, al tiempo que adelantó que pedirían la comparecencia del vila-realense Alejandro Font de Mora, conseller en los años en que Máximo Caturla --al que se le acusa de ser uno de los jefes de la trama-- “reinaba en Ciegsa”. Nadal instó al exconseller a que explicara si no vio “nada extraño” y puso como ejemplo el “misterioso incendio” del pasado 2015, que destruyó documentación.

FONT DE MORA INTERVIENE // Fue entonces, cuando el propio Font de Mora, miembro de la Mesa que seguía la sesión, intervino para aclarar este último suceso y decir que rste fue investigado por la policía “en tiempos de Zapatero” y determinó que fue accidental y lo que se quemó era “material no sensible”. Asimismo, el popular subrayó que algunos se dejaron “la piel y la salud” sin obtener “ningún beneficio personal”.

La tensión vivida en el hemiciclo se trasladó posteriormente a los pasillos, donde el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, señaló que “asistimos a un gran escándalo” tras 20 años de gobierno “casi absoluto” del PP. Su homólogo en Ciudadanos, Alexis Marí, habló de un PP “carcomido por la corrupción”. H