CaixaBank y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana han firmado un acuerdo de colaboración, por el que se pone a disposición de las empresas una línea de financiación de 5 millones de euros, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial de la región y dar mayores facilidades a su internacionalización. Esta firma permite canalizar las solicitudes de crédito de las empresas y respaldar así la actividad de las pymes y autónomos. Han asistido a la firma del convenio, Manuel Illueca, presidente de la SGR y director general del IVF, Bernardino Gosp, director de empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, y Cristina Alemany, directora general de la SGR de la Comunitat Valenciana.

En virtud de este convenio, del que podrán beneficiarse empresas y proyectos empresariales con sede social en la Comunidad y que cuenten con el aval de la SGR, las dos entidades desarrollarán productos de calidad que faciliten financiación adecuada a las necesidades de cada compañía, lo que permitirá que las operaciones se formulen en condiciones ventajosas. Entre los servicios comunes a prestar por parte de CaixaBank y la SGR se encuentran cuentas o líneas de crédito, préstamos y financiación de exportaciones.

Manuel Illueca, presidente de la SGR de la Comunitat Valenciana y director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha celebrado la firma con CaixaBank afirmando que “estos acuerdos de colaboración son imprescindibles para acercar el crédito al tejido empresarial valenciano, compuesto en más de un 95% por pequeñas y medianas empresas”. Asimismo, el presidente de la SGR ha subrayado “que esta firma con una de las entidades financieras líderes del mercado es una muestra de la vuelta a la normalidad de la entidad avalista, que recupera la confianza de sus socios de referencia”. Por su parte, Bernardino Gosp, director de empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, ha señalado que para la entidad es “una satisfacción la formalización de este convenio, que seguirá permitiendo a más empresas valencianas acceder a una financiación adecuada para sus proyectos”.

El convenio suscrito entre CaixaBank y la SGR determina que la línea de financiación se destinará tanto a atender las necesidades de inversión -básicamente, a la adquisición de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano- o de circulante -liquidez- de las empresas que pertenezcan a cualquier sector de actividad que cuente con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

SGR de la Comunitat Valenciana

La SGR de la Comunitat Valenciana se funda en 1981 para, mediante la concesión de avales, facilitar el acceso al crédito a las pequeñas empresas y autónomos y mejorar sus condiciones de financiación. La SGR de la Comunitat Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España, con presencia en Alicante, Castellón y Valencia. Su actividad comprende la aportación de garantías y avales para acceder a líneas de financiación, negociar mejores condiciones de financiación con las entidades de crédito, y ofrecer información y asesoramiento para resolver las necesidades de financiación de las pymes y autónomos.

Apoyo a las pymes de CaixaBank

El modelo de servicio para banca de empresas de CaixaBank se basa en la relación a largo plazo con los clientes, mediante un servicio especializado. Esta apuesta ha permitido reforzar el negocio de banca de empresas y fortalecer la posición en factoring, confirming y comercio exterior. El 44,9% de las empresas españolas son clientes de CaixaBank.

El negocio de banca de empresas se gestiona en los 10 centros de empresas especializados de CaixaBank en la Comunitat Valenciana. Asimismo, los clientes pueden recibir apoyo a través de la más extensa red de oficinas de la entidad. Junto con la atención de los gestores de empresas, las empresas cuentan con el apoyo de especialistas de CaixaBank en financiación (corto y largo plazo), tesorería (coberturas de tipos de interés y cambio), comercio exterior (financiación internacional, operativa simple, operativa documentaria) y servicios (cobros, pagos y circuitos asociados: SEPAII, Factura Electrónica, Cash-Pooling...). Estos profesionales aportan su experiencia y conocimientos en productos de alto valor añadido para el cliente.

CaixaBank, con la internacionalización de las empresas

CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento a empresas enfocado al comercio exterior, con soluciones financieras que faciliten las exportaciones e importaciones de sus clientes. La entidad cuenta con un amplio equipo de especialistas en comercio exterior para asesorar sobre el mercado internacional.

La entidad pone también a disposición de las empresas valencianas un equipo de banca internacional con el que acompañarlas en sus procesos de internacionalización. Este equipo incluye cuatro sucursales internacionales activas (Varsovia, Casablanca, Tánger y Londres), catorce oficinas de representación (París, Milán, Fráncfort, Pekin, Shanghái, Dubai, New Delhi, Estambul, Singapur, El Cairo, Santiago de Chile, Bogotá, Nueva York y Johannesburgo), así como participaciones en varias entidades financieras internacionales.

En total, la red exterior de CaixaBank ofrece cobertura en más de 50 países, a los que se suman los acuerdos con más de 2.500 bancos internacionales que permiten dar servicio en las empresas prácticamente en cualquier país del mundo.