El exvicepresidente valenciano, el castellonense Víctor Campos, desmintió ayer ante el juez al exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, también de Castellón, al negar que llevase las relaciones con empresarios que supuestamente financiaron ilegalmente al partido o que le dijese que su sucesor, Vicente Rambla, igualmente de esta provincia se encargaría de ello. Además dijo que los sobres que pudo haber eran de afiliados que hacían donaciones al Partido Popular.

Durante su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional por la pieza valenciana del caso Gürtel por la presunta financiación ilegal del PPCV, Campos también desmintió en varias ocasiones al extesorero del PP Luis Bárcenas, que testificó el pasado 13 de febrero, y dijo que nunca se reunió con él ni con su antecesor, Álvaro Lapuerta, en Valencia para recibir una donación de un empresario: «No he tenido ninguna reunión con Bárcenas ni Lapuerta», aseguró.

Víctor Campos aseveró que no sabía que Orange Market, filial de la trama en Valencia, tenía una deuda con el PP regional y que «en absoluto» sugirió que la solución era girar facturas falsas a empresarios para saldarla.

Precisamente, fue Costa, con quien --según dijo-- tenía «una amistad de muchos años», el que reveló en su declaración que Campos le enseñó «sobres con dinero en efectivo» de «empresarios que tenían relación con la Administración o que querían ayudar al partido y era un encargo de Francisco Camps y Juan Cotino», expresidentes de la Generalitat y de Les Corts, respectivamente.

Pero ayer Campos recalcó que no se trataba de empresarios sino de «responsables de partido» o «afiliados» que le hacían llegar donativos «en algunas reuniones comarcales» y que se los entregó «en alguna ocasión» a la entonces gerente del PP valenciano, Cristina Ibáñez, «para que lo ingresase en la cuenta legal del partido».

También declaró la tesorera nacional del PP, Carmen Navarro, quien señaló que, cuando fue citada, ya comunicó a la Audiencia Nacional que no entendía que tuviera que comparecer, porque ella se incorporó al partido en el 2010. El juicio continúa hoy con la testifical, entre otros, de Francisco Camps, y el expresident de Les Corts, Juan Cotino.