El expresident de la Generalitat Francisco Camps y el expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino están citados el próximo 7 de marzo para declarar como testigos en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana, que comienza el próximo lunes en la Audiencia Nacional.

Se trata de dos de los más de cien testigos solicitados por las partes para este juicio, que comprenderá 22 sesiones, entre el 15 de enero y el 6 de abril, cuando se expondrán las conclusiones finales, según figura en el guión de la vista oral.

La prueba testifical la abrirá el día 18 el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, acusado por los hechos de la primera época de Gürtel (1999-2005) tras aportar unas grabaciones de conversaciones telefónicas, y Luis de Miguel Pérez, considerado el arquitecto financiero de la evasión de capitales de Gürtel.

Ya el viernes 19 comparecerán el exalcalde de Gandia Arturo Torró, el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, la exalcaldesa de Ontinyent María Lina Insa y el exedil de Mislata Manuel Corredera. Todos ellos del Partido Popular.

Casi un mes más tarde, el 13 de febrero, será el turno del diputado autonómico del PP Rubén Ibáñez, el extesorero del PP Luis Bárcenas, y del exgerente popular Cristóbal Paez.

El 6 de marzo testificará también la tesorera del PP, Carmen Navarro, quien está procesada por un supuesto delito de daños informáticos en la causa que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas.

Ese mismo día declararán como testigos el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, condenado en la causa de los trajes del caso Gürtel, y el senador del PP Antonio Clemente.

Será al día siguiente cuando comparezcan en calidad de testigos el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el expresidente de Les Corts y exvicepresidente del Consell, Juan Cotino. También el 7 de marzo declarará el exconseller Manuel Cervera y el 8 de marzo los exconsellers Alejandro Font de Mora, Gerardo Camps y Rafael Blasco, encarcelado por el caso Cooperación.