El expresidente de la Generalitat y actual diputado autonómico del PP Francisco Camps se ha personado en el caso Valmor que investiga la gestión de la Fórmula Uno en Valencia durante la etapa en la que él era jefe del Consell. Por consiguiente, el político se defenderá a sí mismo, en virtud de la habilitación que ya le ha sido concedida por parte del Colegio de Abogados de Valencia.

Así consta en una diligencia hecha pública al mediodía de ayer viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que es el organismo que se encarga de investigar los posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en la gestión de la Fórmula Uno en Valencia.

INVESTIGACIÓN ACOTADA // En concreto, la instrucción que está siendo objeto de investigación “para determinar la concurrencia o no del comportamiento delictivo” se centra en el periodo entre abril de 2006 --las negociaciones previas para que Valencia acogiera un Gran Premio-- y el 19 de julio de 2011, cuando la Generalitat valenciana se convirtió en avalista de Valmor, la empresa privada encargada de la organización de la Fórmula Uno en Valencia.

El origen de esta causa es una querella presentada en diciembre por la Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera de Turismo Lola Johnson y el expiloto y empresario Jorge Martínez Aspar, que fue admitida por el alto tribunal valenciano el pasado 3 de febrero.

Previamente, en abril del año pasado, los socialistas y Esquerra Unida presentaron sendas denuncias ante la Fiscalía Provincial de Valencia por considerar que el contrato de compra por la Generalitat de Valmor por el precio simbólico de un euro podía ser constitutivo de un delito de prevaricación y malversación o de delitos societarios.

La diligencia del TSJCV expone asimismo que tanto Camps, como Johnson y Aspar han interpuesto recurso de súplica contra el auto del TSJCV que admitió la querella y da traslado a las demás partes personadas. H