Estoy muy contento y muy feliz de volver aquí, a casa”. Francisco Camps volvió ayer a ocupar su escaño en Les Corts Valencianes, asiento que había permanecido vacío desde hace siete meses, cuando dimitió para preparar su defensa en el juicio por la causa de los trajes del Gürtel y del que, finalmente, fue declarado no culpable. De hecho, la última vez que participó en la Cámara fue con motivo de la sesión de investidura de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, en julio del pasado 2011.

Camps se convirtió en el indiscutible protagonista de la jornada, donde repartió gestos de agradecimiento a sus compañeros, si bien no hubo ningún gesto ni ovación, como en un principio se anunció que iba a ocurrir. Tampoco se cruzó con el actual jefe del Consell, Alberto Fabra, ya que ayer no participó en la sesión. Ni siquiera obtuvo el saludo de sus compañeras de bancada --se sienta entre las alcaldesas Rita Barberá y Sonia Castedo-- ya que en ese momento no estaban presentes.

Llegó media hora antes de que empezara el pleno, y participó en la reunión que el grupo popular mantiene habitualmente antes del inicio de la sesión plenaria.

Posteriormente, atendió a los periodistas, donde se declaró “muy contento” y “muy feliz”, porque tenía “muchísimas” ganas de volver. “Imagínense para mí lo que es tener la oportunidad de volver aquí a casa, al hemiciclo, y a disfrutar del debate, de las votaciones y de las discusiones, todas aquellas cosas que preocupan a la Comunitat”, declaró.

INCÓGNITA // Inevitable fue tener que aludir a la cuestión sobre si ha despejado ya cuál será su futuro: “De momento, sentarme en mi escaño”. El regreso de Francisco Camps se interpretó en el pequeño grupo de críticos con el actual presidente del PPCV Alberto Fabra como un hipotético paso adelante en una futurible carrera por recuperar el liderazgo en el seno de la formación, opción por otro lado del todo improbable, ya que el partido en bloque está al lado de Fabra, quien además es la apuesta de Mariano Rajoy.

Tampoco respondió si aspira a volver a liderar el partido, señalando solo que “lo que hoy he hecho es volver hoy a Les Corts, y eso está muy bien”. Hay que recordar que el vicepresidente del Consell y hombre fuerte del PPCV en el comité ejecutivo del PP nacional, José Císcar, anunció que solo habrá una lista a presidir la formación en el próximo congreso regional, la de Alberto Fabra.

Sí trascendió ayer, por otra parte, que el expresidente Francisco Camps mantiene el acta de diputado autonómico, pero renunció al sueldo de parlamentario. Además, tampoco está adscrito a ninguna comisión parlamentaria.

Desde el PP se mostró ayer la “satisfacción” por el regreso de Camps, mientras que para el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, sería bueno que “explicara todo lo que sabe”. Para Enric Morera de Compromís, “Alberto Fabra tiene un gravísimo problema” y desde EU, Marga Sanz afirmó que preferiría que no estuviera allí “porque representa lo más oscuro del pasado”. H