A falta de los datos de los últimos días, entre enero y diciembre de este año 8.898 conductores han sido cazados habiendo consumido alcohol y 1.625 por drogas en la carreteras valencianas, según ha señalado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien ha señalado que “el alcohol está presente como factor recurrente o desencadenante de un tercio de los accidentes mortales, por ello, en estas fechas donde acudimos a muchas celebraciones es importante no confiarse aunque sean trayectos cortos”, ha advertido.

Moragues ha asistido esta mañana a uno de los controles de alcoholemia que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está realizando durante estas fechas para sacar de la carretera a los conductores infractores y prevenir los accidentes de tráfico. Controles que se han intensificado esta Navidad dado la gran cantidad de desplazamientos que se prevén. “Desde hoy viernes y hasta el domingo se esperan 770.000 desplazamientos de largo recorrido por la Comunitat Valenciana, a los que hay que sumar los miles que se realizan de corto recorrido”, ha informado el delegado de Gobierno, que ha explicado el dispositivo especial previsto para la Operación de Tráfico Fin de Año.

Dicha operación es la segunda fase de la Operación de Navidad que abarca desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero y donde, uno de cada cinco vehículos que se desplace por España lo hará por carreteras de la Comunitat.

El dispositivo especial previsto por la DGT para vigilar las carreteras y garantizar una mayor fluidez de tráfico está compuesto por 1.000 personas entre agentes de Tráfico de la Guardia Civil, personal del Centro de Gestión de Tráfico, 211 cámaras de televisión, 358 estaciones de tomas de datos y un helicóptero.