Alicante, 31 oct (EFE).- La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, imputada en dos casos judiciales de presunta corrupción urbanística, ha respaldado una moción de UPyD para instar a los partidos políticos a excluir de las listas electorales a imputados.

La iniciativa de UPyD presentada en el pleno municipal celebrado hoy ha salido adelante por unanimidad, por lo que no ha hecho falta proceder a la votación ni tampoco se ha producido la fotografía de la alcaldesa y el resto de concejales del PP levantando la mano a favor, tal y como deseaban los partidos de la oposición.

El apoyo se ha producido sin que la alcaldesa ni nadie del PP tomara el uso de la palabra para justificar el sentido del voto tras los turnos explicativos de UPyD, EU-IU y PSPV-PSOE.

"Así que, sin nada más que debatir, se levanta la sesión", ha indicado antes de aclarar a los presentes que la iniciativa contra los imputados no se sometía a voto por acordarse "por unanimidad".

Castedo figura como imputada en dos de las piezas separadas del caso Brugal, el relativo a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el plan urbanístico del barrio de Rabasa, en ambos casos a beneficio, presuntamente, del constructor Enrique Ortiz.

La ausencia de votación ha enfadado a los partidos de la oposición, sobre todo al concejal que ha presentado la moción, el portavoz del partido magenta, Fernando Llopis, para quien "el PP no se atreve a levantar las manos" y a ser "inflexible" contra los imputados.

Llopis había justificado la iniciativa en que la ciudadanía pide "medidas ejemplarizantes" y mano dura contra la corrupción, y en este sentido ha recordado que en las ramas del caso Brugal hay imputados 33 políticos del PP (entre ellos Castedo y su antecesor, el también popular Luis Díaz Alperi), 6 socialistas y uno de EU-IU.

Ha calificado de "imprescindible" que Alicante ofrezca una imagen de ciudad "limpia contra la corrupción" y, posteriormente a los periodistas, se ha preguntado que si el PP ve razonable que los imputados no deban estar en las listas, por qué mantiene a la alcaldesa en el cargo pese a su condición judicial.

La declaración institucional incluía trasladar la petición a los órganos electorales de los partidos representados en la corporación alicantina y también se extendía a los imputados por supuestos delitos de terrorismo.

Sin embargo, UPyD ha aceptado una enmienda de EU-IU para incorporar a los protagonistas de presuntos delitos de odio, violencia machista y contra la libertad sexual.

El portavoz socialista, Miguel Ull, ha abogado por luchar "desde todos los frenes" contra la corrupción porque, ha opinado, ésta ha generado "una auténtica alarma social".

"Estamos en una situación de alarma social y el que la hace tiene que pagarla con la expulsión y medidas complementarias" puesto que esas prácticas "pueden poner en peligro la vitalidad de la Democracia española".

Por su parte, el concejal de EU-IU Daniel Simón ha asegurado que "la impunidad ha acabado" para los corruptos gracias a la reacción de la ciudadanía.