Los profesionales del sector de la construcción de Castellón --arquitectos, aparejadores y promotores-- consideran que las nuevas ayudas para la vivienda, aunque “bienvenidas”, se van a quedar “cortas”. Y es que ayer la Conselleria de Infraestructuras, a través de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV), dio a conocer las cuatro órdenes reguladoras de subvenciones, que en total, y para 2015, solo prevén 11.786.751 euros --fondos aportados por el Ministerio-- para Castellón, Valencia y Alicante.

Y es que estas nuevas ayudas económicas, que se anunciaron para marzo, a fin de comenzar a adjudicarlas en abril, pretendían reactivar, además del apoyo al alquiler, la rehabilitación (Plan Vivienda 2013-2016), a través de financiación de conservación de edificios, fomento de ciudades sostenibles y competitivas, y la redacción de los Informes de Evaluación del Edificio (preceptivos para solicitar la subvención).

El presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior, opinó ayer que “si se quiere apostar por un futuro en el que la industria de la construcción no muera y sea de primera magnitud” habrá que apostar más.

Para Prior, “11 millones de euros para toda la Comunitat no es muy halagüeño, son bienvenidos, pues habíamos peleado mucho por ellas y menos es cero, pero van a ser insuficientes. Nos hemos quedado cortos para poder reactivar el sector”.

En la misma línea, el representante del Colegio de Aparejadores de Castellón, Alfredo Sanz, cuyo colectivo ayer celebraba junta de gobierno --como los arquitectos--, también indicó que “estas ayudas son una forma de activar un sector que ahora está en el limbo”.

Con todo, sí admitió que los 300.000 euros para este año que se contemplan para los Informes de Evaluación de Edificios “cubrirán solo el 25% del coste real, que por cada uno suele rondar entre 70 y 80 euros. Y va a ser escasa”.

También desde la patronal de la construcción APECC, Fermín Renau, de la directiva, indicó que “11 millones a repartir son calderilla”. En su opinión, “pueden crear algo de empleo, pero será insuficiente. A la Comunitat le hace falta más para darle aire”.

Por otro lado, las ayudas generaron un rifirrafe político. Mª José Salvador (PSPV) las tildó de “electoralistas, de último minuto” y Elisa Díaz (PP) defendió que “el Ministerio las acaba de tramitar” y se disculpó por la demora. H