Mientras que la alcaldesa de Castellón, la socialista Amparo Marco, participó ayer en el acto en Valencia en el que reclamó a los parlamentarios nacionales que «defiendan los intereses de Castellón ante el menosprecio y el trato indigno que estamos recibiendo desde Madrid», los concejales de Compromís y Castelló en Moviment (CSeM) de la capital participaron en la concentración celebrada frente al Ayuntamiento para unirse a la reivindicación liderada por Les Corts Valencianes.

Fue un acto al que también se sumaron miembros de organizaciones como Acció Cultural del País Valencià, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), y la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià.

Marco señaló que los presupuestos del Estado han sido «la puntilla, las inversiones han vuelto a reducirse un año más, justo cuando Castellón más necesita de la ayuda y colaboración de todas las instituciones». La alcaldesa recordó que los castellonenses reciben 119 euros per cápita, mientras que el resto de españoles recibe 184 euros.

«lo que corresponde» // «No podemos quedarnos con los brazos cruzados», dijo la primer edil, quien añadió que «Madrid tiene que saber que Castellón quiere lo que le corresponde».

Marco lamentó la ausencia de los populares de la reivindicación y recordó que el grupo popular de Les Corts votó a favor de una declaración institucional para exigir más inversiones, pero el PP en el Ayuntamiento «se ha negado a apoyar una iniciativa similar firmada por PSPV, Compromís, Ciudadanos y CseM».

Por su parte, en el Día de Les Corts Valencianes, la vicealcaldesa, Ali Brancal, y los tres concejales del grupo de Compromís, Ignasi Garcia, Vero Ruiz y Enric Porcar, se unieron a la reivindicación liderada por Les Corts para exigir «un nivel de inversiones justo y equiparable al peso poblacional del País Valencià», señalaron desde la formación política.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, calificó las cuentas de «injustas para los castellonenses», y lamentó que no tengan en cuenta «inversiones estratégicas» para el desarrollo económico y social de Castellón, como «el acceso ferroviario sur al puerto, el Corredor, y la mejora del servicio ferroviario de Cercanías entre la capital y Vinaròs».

Representantes municipales de otros municipios castellonen-

ses como Almenara, Benicarló, Vinaròs, Burriana o Vila-real, entre otros, se sumaron a la movilización institucional en defensa de inversiones «justas para la Comunitat Valenciana».