El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a la abogada Rosa Mª Vidal Monferrer como directora general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), en sustitución de José López Jaraba..

Así lo ha trasladado hoy el portavoz en funciones popular, Rafael Maluenda, a los síndics del resto de grupos parlamentarios. Además, Maluenda ha trasladado los nombres del resto de candidatos a formar parte del consejo de administración por parte del Grupo Parlamentario Popular. Se trata de Lázaro Marín Navarro-Soto; Aranzazu Calzada González; Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernad Monferrer. Los nombres se han presentado por registro de Les Corts en una lista de consenso de todos los grupos, por lo que se incluye también a Consuelo Miralles Gregori y Rosa Solbes López como candidatas del PSPV; Rafael Xambó Olmos por Compromis y Manuel Salvador Jardí por EU.

Maluenda ha destacado el perfil profesional de Rosa Mª Vidal, así como del resto de candidatos, de quienes ha señalado que cumplen el perfil que la Ley exige, “al igual que han hecho el resto de grupos parlamentarios con sus candidatos”. “Son personas con un perfil muy técnico, que no tienen ninguna vinculación ni cargo político, y esperamos que de la comparecencia de la candidata a la Dirección General de RTVV los grupos parlamentarios hagan una valoración objetiva de su perfil y entren al consenso para su designación”.

La comisión de control de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) se reunirá el lunes para abordar la comparecencia de Vidal, tal y como exige la Ley. La votación de los candidatos y de la nueva directora tendrá lugar en el primer punto del orden del día del pleno del 3 de octubre y se realizará en urnas separadas.

Actualmente, Vidal socia del despacho de Manuel Broseta, donde ejerce como directora del Area de Derecho Público. Licenciada en Derecho por la Universitat de Val ncia, ha cursado estudios de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad CEU San Pablo.

Abogado del Estado en activo desde el año 1997, ha sido además secretaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y secretaria sustituta del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, así como vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Soria y Castellón. Con anterioridad ocupaba la Jefatura Adjunta del Servicio Jurídico Regional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Además, es autora de diversas publicaciones y profesora asociada de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.

El resto de candidatos del PP son: .

  • Lázaro Marín Navarro-Soto es licenciado en Economía por la Universidad de Castilla-La Mancha y master Universitario en Auditoría y Gestión Empresarial por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es secretario general del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche desde octubre de 2009, órgano con funciones, entre otras, de aprobación, control y seguimiento del presupuesto de la universidad y sus entidades dependientes, así como de sus cuentas anuales.
  • Aránzazu Calzada (San Juan, Alicante, 1964). Catedrática de Derecho por la Universidad de Alicante y Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesora titular en diversas universidades, ha realizado numerosas publicaciones y estancias de investigación en universidades españolas.
  • Vicente Navarro de Luján (Valencia, 1952). Es licenciado en Derecho por la Universitat de València, en la que cursó también los estudios de Doctorado. Actualmente es Director de Proyección Social y Cultural de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Valencia y profesor de Derecho de la Información y de Libertades Públicas en la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia.

Mª Estela Bernad Monferrer (Castellón, 1961). Es licenciada en Derecho por la Universitat de València. Doctora en comunicación por la Universitat Jaume I, donde es profesora desde el inicio de la Universidad.

Por su parte, el PSPV ha propuesto a las periodistas Rosa Solbes y Xelo Miralles para el nuevo consejo. Solbes fue presidenta de la Unió de Periodistes y directora de Ràdio 9, mientras que Xelo Miralles, presentadora de RTVV, es el rostro de las protestas contra el ERE en Canal 9. A propuesta de EU estará en el consejo el trabajador de Canal 9, Manolo Jard, mientras que Compromís mantendrá a Rafa Xambó.