El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado hoy en Valencia que en España "el problema no son tanto los corruptos, sino el sistema que los permite", por lo que ha abogado por reformar el marco legislativo para "achicar los espacios de impunidad".

Parafraseando al escrito Javier Cercas, Catalá ha señalado que "la corrupción existe desde que el mundo es mundo" y ha agregado que si se han detectado los casos existentes es "porque el sistema funciona", tanto las fuerzas de seguridad como jueces y fiscales.

Catalá ha hecho estas declaraciones en su intervención en el Foro Nueva Economía, tras la presentación efectuada por la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig.

El ministro ha destacado la labor del Gobierno del PP en la última legislatura por "haber promovido el mayor plantel de medidas en la lucha contra la corrupción" y ha criticado las intenciones de "los recién llegados a la política, que quieren tirar por la borda la transición y el papel de los grandes partidos".

Tras repasar algunas de las principales reformas en materia de Justicia, Catalá ha apuntado que espera que "antes de dos años" el sistema judicial español esté plenamente digitalizado, como ya hacen la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.