Mantener su decisión de acudir al acto reivindicativo convocado en Les Corts contra los Presupuestos del Estado este martes le ha costado a Alexis Marí su puesto como síndic de Ciudadanos (Cs), del que fue cesado ayer por la dirección nacional que preside Albert Rivera, que ha colocado como sustituta a la diputada María del Carmen Sánchez.

El argumento de Madrid para fulminar a Marí, que venía manteniendo una actitud crítica dentro de su partido desde hace ya meses, junto con su mujer, la eurodiputada Carolina Punset, ha sido el objetivo de mejorar la «cohesión interna» de la formación naranja y la estrategia política en ese territorio.

CONFIANZA POLÍTICA

Este cambio, explicó el actual secretario general de Cs, José Manuel Villegas, se adopta por una cuestión de «confianza política» y además buscando una mayor coordinación «tanto del grupo parlamentario como a nivel orgánico» dentro de la Comunitat Valenciana.

El exportavoz de Cs declinó hacer declaraciones, pero en su cuenta de Twitter escribió un mensaje en el que dice: «2.200 euros dan para mucho en una nómina, pero no para comprar almas. La mía no. #respeto».

Si en el caso de Ciudadanos, el acto de este martes ha sido la gota que ha colmado el vaso y le ha costado su puesto de portavoz a Marí --quien se vería ya en el grupo de los no adscritos--, la polémica también está servida, aunque en un plano completamente diferente en el caso del PPCV que preside la valldeuxense Isabel Bonig.

Los populares, tras sumarse al rechazo a las cuentas estatales, ya han anunciado que sus parlamentarios autonómicos y nacionales no acudirán a ese acto, por considerar que es «partidista», y que su postura ya quedó clara en la declaración institucional que fue apoyada por los cinco grupos parlamentarios de rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio del 2017.

Les Corts Valencianes celebrarán su día con un acto institucional, y reunirán en el hemiciclo a diputados y senadores valencianos, junto a representantes de la sociedad civil, para buscar una postura común que no llegará.

La actividad empezará a las 11.00 horas con la reunión de todos los implicados. Una hora después tendrá lugar en L’Andana el acto institucional del, Día de les Corts, con la entrega de la Alta Distinción Francesc de Vinatea y del Premio Guillem Agulló.