El debate de política general de la Comunitat Valenciana, el segundo que afronta Ximo Puig como president de la Generalitat, ha dado comiendo a las 10.35 horas en Les Corts Valencianes con la intervención, sin límite de tiempo, de Puig.

El president, quien se encuentra en el ecuador de su mandato, se somete hoy a su segundo debate de política general, que ha comenzado dando sus condolencias por el policía asesinado ayer, "para todos los que le querían" y mostrando su apoyo "a todas las fuerzas de seguridad que trabajan por la convivencia".

Tras la cerrada ovación que ha recibido por estas palabras, Puig ha iniciado su intervención y ha dicho que comparece "con humildad" para aportar y "escuchar" y ha asegurado que la Comunitat se enfrenta a "retos extraordinarios" y que él es "optimista" porque en este tiempo "ha visto la mejor cara del pueblo valenciano".

Tras su discurso, se suspenderá la sesión treinta minutos, y se retomará después con las intervenciones de los portavoces de los grupos durante un tiempo máximo de media hora, comenzado por el principal grupo de la oposición, el PP, y finalizando por el PSPV.

En este debate sobre el estado de la Comunitat o de Política General se estrenan dos nuevos portavoces: el de Podemos, Antonio Estañ, quien acaba de sustituir en ese cargo a Antonio Montiel, y la de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, quien en abril relevó a Alexis Marí.

La practica totalidad de diputados y el Consell al completo siguen desde sus escaños las palabras del president de la Generalitat.