Compromís no descarta tomar la iniciativa y hacer un llamamiento a presentar una nueva moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si nadie hace nada para acabar con «el atasco monumental» que según el portavoz parlamentario de la coalición, Joan Baldoví, existe ahora en el Congreso.

En esta agrupación son plenamente consciente de que no tienen los votos necesarios, pero están dispuestos a «aprobar cualquier moción de censura».

Joan Baldoví aseguró ayer en el marco de los desayunos de la Agencia Efe, en el Colegio de Abogados de Valencia, que se encuentra en «la Cámara de legislar y no legislamos. Aquí hacemos fuegos de artificio y puro teatro».

Sobre el bloqueo que sufre la gestión del Gobierno, el portavoz de Compromís afirmó que si la pretensión de Mariano Rajoy «es seguir hasta 2020 sin tener capacidad para aprobar unos presupuestos», ni voluntad de que se tramiten leyes, «alguien tendría que hacer algo», una opción que, sin embargo, considera complicada ante la falta de iniciativa política que existe en el Congreso.

Sobre su predisposición a tramitar una moción de censura, Baldoví explicó que lo primero es «intentar que haya agua en la piscina y generar una votación favorable» y después, darse «el chapuzón». Es en este planteamiento en el que Compromís decide hacer «un llamamiento a que se acabe este atasco monumental».

En cuanto a los Presupuestos Generales, no ve posibilidades de que se aprueben, porque para que existiera predisposición para el diálogo «el tema de Cataluña se tendría que resolver». Además, calificó que al PP le sale «más barato» negociar con Coalición Canaria que con Compromís.