Los jueces españoles concluyeron en el primer trimestre de este año un total de 17 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 85 personas. Seis de los 17 casos corresponden a la Comunitat Valenciana, así como también casi la mitad (40) de las personas investigadas. Así se desprende de los datos hechos públicos por el CGPJ, que refleja que Andalucía ocupa el segundo lugar con cuatro procedimientos y 22 acusados.

La información corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía. De este modo, los procedimientos judiciales tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política. En el caso de las sentencias dictadas en España por casos de corrupción, el 75% fueron condenatorias. En el caso de la Comunitat, los tres fallos existentes fueron condenatorios y, además, se dictaron por conformidad --los procesados reconocieron los hechos y aceptaron sus penas--.

El último gran escándalo de corrupción en la Comunitat es, precisamente, el caso Erial, que ha acabado con el expresidente Eduardo Zaplana (PP) ingresado en prisión por cuatro delitos.