El expositor de la oferta turística de la Comunitat Valenciana en Fitur 2018, con un coste de 558.000 euros, el 22% menos que el año pasado, amplía y mejora el espacio dedicado al producto y presenta una tierra hospitalaria e inclusiva, con la novedad de la participación en el área de festivales, que estará dedicada en exclusiva a la Comunitat, con presencia notable de las citas musicales castellonenses.

El pabellón, de 1.800 metros cuadrados más los 36 del expositor de Fitur LGTB y otros tantos de Fitur Festivales, está construido con material reciclable en su totalidad y estará atendido por seis personas con diversidad funcional facilitadas por Cocemfe.

Según ha explicado este jueves durante la presentación de la participación de la Comunitat en la feria el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el expositor se ha adjudicado por concurso público a la empresa alicantina Alaves por un importe de 558.056 euros IVA incluido, la oferta económica más ventajosa de las presentadas y que supone un ahorro del 22% respecto al de 2016.

El expositor es adaptable y por tanto se utilizará para la presentación de la oferta de la Comunitat Valenciana durante este año en las ferias nacionales Navartur (Pamplona), Sevatur (San Sebastián), B-Travel (Barcelona), Expovacaciones (Bilbao), Aratur (Zaragoza) e Intur (Valladolid), así como en la feria de conectividad aérea Routes Europe de Bilbao.

La Agencia Valenciana de Turismo asume además el coste global del suelo que cobra IFEMA, por un total de 247.725 euros IVA incluido, sin repercutirlo a cada marca como en anteriores ocasiones.

El expositor estará ubicado en el pabellón 7 de IFEMA y será un espacio único, dentro de la apuesta por unificar la imagen de la Comunitat, donde se integran las seis marcas territoriales del destino: València Turisme, Castellón Mediterráneo, Benidorm, Turismo Valencia, Alicante y Costa Blanca.

La Generalitat mostrará en Fitur, que se celebra del 17 al 21 de enero, una comunidad hospitalaria, abierta, con una oferta turística singular y diferenciada, y ha ampliado el espacio dedicado al producto, con 140 empresas, el 70 % más, dentro del enfoque de profesionalización y comercialización como objetivos fundamentales, según ha afirmado Colomer.

Contará con la presencia de más de 40 sociedades turísticas en la zona de Empresas del expositor, 30 empresas de base tecnológica en la zona de Emprendedores y 25 en el espacio de trabajo.

El producto se agrupa en cuatro tipos: Mediterráneo cultural, rural, activo y gastronómico, este último con un impulso enfocado hacia la hospitalidad, servicio, modo de vida y experiencia sensorial a través de la degustación.

En una de las islas del pabellón se ubicará el espacio de Benidorm, Turismo Valencia y Alicante City Beach & Experience, y un espacio anexo para promocionar las fiestas, donde se ubicará un monumento de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, una gaiata y una falla.

En otra de las islas, la zona de carácter profesional albergará 42 empresas, y la tercera isla se dedicará a la comunicación y servicios auxiliares como demostraciones culinarias, zona de catas y gastrobar.

El secretario autonómico de Turismo ha aprovechado la presentación para informar de algunas de las más de 300 acciones de promoción que se realizarán de forma conjunta con el sector durante este año, como la participación en Madrid Fusión y 50 ferias generalistas y especializadas, 181 acciones en mercados internacionales y 42 proyectos con empresas.

Preguntado por los apartamentos ilegales, Colomer ha apostado por hacer pedagogía para combatir la economía sumergida y afrontar este conflicto con los instrumentos de la ley, y que las plataformas entiendan que "solo hay un camino" porque no pueden ser "un coladero" para el fraude fiscal y el intrusismo.

Sobre el perfil del turista de la Comunitat Valenciana, ha señalado que una de las acciones desarrollada en China, Milán y París ha estado dirigida a buscar un turista cultural de alto poder adquisitivo, además de la búsqueda de la segmentación para mejorar la rentabilidad como ocurre con el colectivo de "los cosmopolitan".

Colomer también se ha pronunciado sobre los horarios comerciales para afirmar que siempre hay que reinventarse para estar "a la altura" de la "economía del ocio", aunque ha preferido no concretar más al respecto.