El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la abstención del PP y Ciudadanos, una moción de Compromís que insta al Gobierno a la reforma inmediata el sistema de financiación autonómica para dotarle de recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, utilizando el criterio del número de habitantes, así como la reivindicada compensación de la deuda histórica.

En la misma jornada, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, repitió que no reclama al Gobierno central que condone la deuda sino que se compense la parte que ha estado propiciada por «décadas de infrafinanciación» a la Comunitat.

Puig hizo estas declaraciones en el pleno de Les Corts al ser preguntado por el portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre qué opina el Consell que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «haya descartado la necesaria compensación de la deuda histórica valenciana ante los cargos autonómicos del PP».

Con las nuevas declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien lamentó que a Puig, «le moleste» que le recuerden «que su comunidad ya está siendo beneficiada», como telón de fondo, el president dijo que «no es razonable que el ministro de Hacienda decida algo que atañe a toda España en una reunión con miembros de su partido», pues eso, a su juicio, «evidencia una profunda contaminación de las instituciones».

«Exigimos que se haga justicia con los valencianos. No queremos que se asimile la Comunitat Valenciana a los incumplidores, porque aunque es cierto que hubo quien malgastó los recursos públicos, eso ya sabemos que lo tenemos que pagar nosotros; pero hay otra parte de la deuda que tiene origen en la infrafinanciación», puso de manifiesto.

Pese a esta situación, el president aseguró que el Gobierno del Botànic ha mejorado «todos los indicadores económicos» e hizo alusión, entre otros, al crecimiento económico, el índice de producción industrial, el crecimiento turístico y el paro, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez.