La Generalitat ha logrado un ahorro presupuestario de 739,4 millones de euros en 2011, aunque ha registrado un déficit de financiación de 1.543,4 millones (1.163,5 más que en 2010), que el Consell liga a la “enorme” disminución de ingresos por la crisis y el modelo de financiación autonómico.

El titular de Hacienda, José Manuel Vela, vinculó esta cifra negativa a los ingresos no financieros, de 10.773 millones de euros, que han caído en 969 millones de euros. La crisis ha provocado la disminución de este tipo de ingresos, lo que se ha reflejado en impuestos como el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que ha dejado de recaudar 175,9 millones en 2011 y 1.730 desde el año 2006 (un 70% menos).

Vela apuntó como otra de las causas del déficit presupuestario la caída de ingresos procedentes de la financiación autonómica, que en 2011 fueron de 8.698,2 millones de euros, 237,1 menos que el año anterior. Vela criticó el modelo de financiación autonómico implantado por el anterior Gobierno socialista porque, según explicó, ha provocado que los ingresos de la Generalitat procedentes del Estado hayan disminuido un 15% desde 2009.

Por otro lado, el vicepresidente del Consell, José Císcar, apuntó que la Generalitat recibirá un préstamo de hasta 1.022 millones de euros para hacer frente a vencimientos de deuda.

Císcar apuntó que, en los meses que lleva el Gobierno central de Mariano Rajoy, la ayuda que ha recibido la Comunitat es “mucho mayor” que en los ocho años de Gobierno socialista, y añadió que si hubieran encontrado entonces “la misma sensibilidad”, la situación de la Comunitat sería “sin ninguna duda, mucho mejor”.

El también conseller de Presidencia explicó que esta línea ICO va destinada “exclusivamente” a hacer frente a los vencimientos de deuda, de modo que “no se puede emplear para el pago a proveedores. No obstante, José Císcar valoró que gracias al nuevo plan de pago a proveedores las empresas valencianas podrán recibir “en muy breve plazo” el dinero que se les adeuda. H