La deuda de la Generalitat valenciana se incrementará hasta un máximo de 736,78 millones de euros, según la autorización aprobada ayer por el Consell. Esta cantidad se suma a los 109,2 millones derivados de la flexibilización del objetivo de déficit aprobado por el Gobierno. Con este acuerdo, la disposición de emisiones a lo largo del ejercicio será de 845,96 millones, informó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno del Gobierno valenciano.

El incremento del endeudamiento en 736 millones está previsto en los Presupuestos de la Generalitat, atendiendo a los límites marcados inicialmente por el Gobierno para todas las comunidades. Del importe total, 655,5 millones corresponden al objetivo de déficit flexibilizado del 0,5 al 0,6% del PIB para este año, y otros 91,24 millones a la devolución de las liquidaciones negativas del 2008 y el 2009 del sistema de financiación autonómica.

Otros 99,18 millones son amortización de parte de las operaciones firmadas en el periodo 1997-1999 para financiar infraestructuras universitarias y cuyo pago se aplazó a ejercicios futuros.

En el 2017 se programó el segundo de los tres reembolsos y faltará un tercero, que será en el año 2022 por un importe de 100 millones de euros. Estos pagos se comprometieron «hace veinte años» en una manera de gobernar de «centrifugar pagos» que, según Oltra, «no es eficiente ni responsable e hipoteca a generaciones futuras». La vicepresidenta recordó que en la actual ley 1/2015 de Hacienda se limitan los compromisos plurianuales de gasto futuro a cuatro años, de manera que, según dijo, «nadie pueda hipotecar el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos».

Según explicó, la Ley de Presupuestos de la Generalitat fija en su artículo 46 los límites máximos a que ascenderán las operaciones financieras que impliquen creación de deuda, teniendo en cuenta el objetivo fijado para cada comunidad de conformidad con la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Una vez autorizada por el Consell, la creación de deuda pública para el 2017, el Instituto Valenciano de Finanzas será el encargado de su gestión y emisión.