El pleno del Consell ratificó ayer la asunción de 106,6 millones de euros de deuda del sector público empresarial, de los que 70,6 millones corresponden a Ciegsa y otros 36 a Eige, y en el que se engloban los extintos Instituto de la Vivienda y el Ente Gestor de Transportes y Puertos.

Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, quien resaltó que los valencianos ya han asumido 1.631 millones de la deuda de Ciegsa y otros 50 del Eige.

A pesar de que esta asunción se aprobó en el 2013, no pudo incluir a Ciegsa y Eige. No obstante, en el último año, la Generalitat ha admitido ambas deudas. En el caso de Ciegsa, por tatrarse de una entidad que va a iniciar un proceso de extinción y, en el de Eige, con el fin de evitar el riesgo de impago de los intereses.

Esta resolución se derivó de un acuerdo del Consell, en el 2013, relativo a la asunción y capitalización de la deuda del sector público empresarial y fundacional y la determinación de sus condiciones.

El Instituto Valenciano de Finanzas certificó el pasado mes de marzo las operaciones de endeudamiento asumidas por la Generalitat entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de enero de 2017, que ascendieron a 106,6 millones de euros. El acuerdo de ayer solo ratifica la admisión de esa cantidad.