Valencia, 1 dic (EFE).- El Gobierno valenciano destinará 3,7 millones de euros para evitar los cortes de suministro de electricidad, agua y gas a las familias más vulnerables económicamente, una medida que podrá beneficiar a unas 50.000 familias, lo que supone alrededor de 150.000 o 200.000 personas.

El president del Consell, Ximo Puig, acompañado de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la consellera de Vivienda, María José Salvador, han firmado hoy en el Palau de la Generalitat convenios con Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa para evitar la supresión del suministro eléctrico a los más vulnerables.

La medida va destinada a familias o unidades de convivencia con ingresos inferiores a 11.182 euros anuales, y a familias con personas con discapacidad gran dependencia con ingresos de 14.910 euros anuales.

En el caso del recibo de la luz y el gas, las ayudas serán de 75 euros por recibo mensual, hasta un máximo de 300 euros anuales por consumidor, y en el caso de la factura del agua serán 15 euros al mes, hasta un máximo de 60 euros, lo que supone que las familias beneficiarias podrían recibir un total de 660 euros.

Los Ayuntamientos de la Comunitat podrán adherirse al acuerdo mediante correo electrónico, tras lo que los servicios sociales municipales comunicarán a las empresas suministradoras los casos que reúnen los requisitos, para que no les corten el servicio mientras se gestiona el pago de las facturas.

La Generalitat abonará el importe de esas ayudas a los Ayuntamientos, quienes pagarán a las empresas el importe de las facturas adeudadas o de los derechos de reconexión, ya que también se podrán subvencionar los costes por restablecer los suministros una vez se ha producido ya el corte.

En función de este convenio, la empresa suministradora procederá a restablecer el suministro, y no volverá a solicitar la suspensión mientras se gestiona la concesión de las ayudas, ni tampoco exigirá el pago de intereses.

Además, el acuerdo, que inicialmente beneficiará a 12.000 hogares, establece que el pago de las subvenciones tendrá carácter retroactivo hasta el mes de octubre.

El president de la Generalitat ha calificado de "esencial" este acuerdo, que mejora la vida de las personas más necesitadas y tiene como objetivo lograr que las familias valencianas "tengan un invierno digno" y que la pobreza energética no figure entre sus preocupaciones, así como que desaparezca en la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que esta iniciativa busca cumplir el primer eje del pacto de gobierno, que es rescatar a las personas, y pretende evitar el "peregrinaje" por distintas instituciones de las ciudadanos en situación de riesgo o de exclusión social para buscar soluciones.

Oltra ha indicado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará además 1,4 millones de euros en 2016 a ayudas para personas o familias con ingresos anuales inferiores a 5.000 euros y que tengan notificada por parte de la empresa suministradora la orden de corte de agua, luz o gas.

Estas ayudas se tramitarán a través de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y serán efectivas a partir del próximo 1 de enero, mientras que la Diputación de Valencia ha consignado a este fin 400.000 euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La vicepresidenta ha destacado que estas ayudas también irán destinadas a familias sin hijos y a personas mayores, que hasta ahora "estaban excluidas cuando, según todos los estudios, son el colectivo más afectado por esta situación".

La consellera de Vivienda ha indicado que esta medida está en el "epicentro" del Pacto del Botánico; ha resaltado que por primera vez figura una línea en los presupuestos de su departamento para hacer frente a la pobreza energética, y ha indicado que se coordinarán con la Federación Valenciana de Municipios para que los Ayuntamientos conozcan este protocolo. EFE