La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, aseguró ayer sobre el uso de la caja fija de la Generalitat que el Consell no valora los gastos “poco decorosos” de otras épocas y otras personas, y aseguró que, en la actual legislatura y con el actual Gobierno, “estas cosas no pasan”.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Catalá defendió que en la actualidad existe una normativa interna “extensa” y “restrictiva” sobre la utilización de la caja fija, “que no permitiría los gastos poco protocolarios” que se están conociendo estos días y que corresponden a otras legislaturas. “Este Gobierno ha tomado todas las medidas para que esas cosas no pasen”, dijo, y añadió: “Podemos responder de nuestro trabajo, que es austero, transparente y eficiente”.

La consellera admitió que claro que le “preocupa” lo que se está conociendo sobre el uso de la caja fija, “porque afecta a la imagen” de la Generalitat y de la Comunitat, pero insistió en que han adoptado medidas para que “si había errores en el pasado, no se vuelvan a producir”. En su opinión, el actual Consell practica una “política de austeridad que no tiene precedentes” en la Administración valenciana ni “posiblemente” en el territorio nacional, y acusó a la oposición de intentar hacer “una leyenda negra”. “En este momento, esta Administración, este Gobierno, ha puesto todas las medidas oportunas en marcha para que esto deje de pasar, y posiblemente seamos la Administración que más medidas restrictivas del gasto por estos conceptos está aplicando en España”, resaltó la portavoz.

Por otra parte, la consellera reivindicó que el Consell ha entregado en Les Corts documentación sobre caja fija, dietas y viajes de altos, como 164 iniciativas al grupo socialista, 3.548 a Compromís o 58 a Esquerra Unida, con lo que la oposición tiene más información que “nunca”, y también se les ha facilitado el acceso a las dependencias de la Generalitat.

Además, recordó la existencia de una instrucción del 1 de septiembre del 2012 de la secretaría autonómica de Presidencia con restricciones a los desplazamientos de altos cargos, mientras que un mes antes se habían adoptado ya medidas de ahorro del gasto corriente, como un máximo de 20 euros en dietas. “Son medidas que los consellers de Alberto Fabra llevamos adelante hasta el último extremo”, dijo Catalá, quien confesó que ella no haría los gastos que se están conociendo. H