El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que el Gobierno valenciano no se alineará a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones "dentro de la ley".

Puig ha respondido en Les Corts a preguntas de los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y Podemos, Antonio Estañ, sobre "los reiterados incumplimientos de la Constitución por parte del Gobierno central" y sobre si está a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Respecto a esta última cuestión, Puig ha afirmado que no le gusta la suspensión de la autonomía, pero tampoco "la suspensión de garantías estatutarias y constitucionales que ha producido la Generalitat de Cataluña", pues eso "no es ir por el camino de la convivencia".

"Es un camino errático que no lleva a ninguna solución para los ciudadanos", ha afirmado, y ha considerado que ha llegado "el momento de verdad de levantar el pistón todos" para intentar buscar soluciones, y para ello, ha apelado al espíritu y voluntad de diálogo de la Transición y ha pedido "pasar del frentismo".

Para Puig, las próximas horas serán "decisivas" en este conflicto, y cree fundamental que "los afectos y sentimientos positivos estén por encima de la visceralidad y la radicalidad" y que se defienda "el bien común y no se intente usar una bandera para pegar al de al lado ni se patrimonialice la bandera ni España".

"España y la bandera o es de todos o será de muy pocos", ha advertido el president, quien ha agregado que la aplicación del artículo 155 "evidencia el fracaso de la política" y ha insistido en que el problema catalán "solo se soluciona con legalidad democrática y diálogo" y seguir sin hablar es una "enorme irresponsabilidad".

El portavoz de Podemos ha advertido de que la crisis territorial "va camino de cristalizar, por la irresponsabilidad de unos y otros, en la aplicación de 155", y ha reprochado al PSOE que en las crisis institucional, social y territorial "muchas veces se haya situado más cerca problema que de la solución".

Estañ ha considerado el 155 es "la solución perfecta para esa visión suicida de España" y lo que llevan pidiendo "los españolistas que quieren romper España", y ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a Puig que se distancien de una medida que "es la base de proyecto centralizador que amenaza los Estatutos de Autonomía".

"Debemos distanciarnos tanto para defender España como para defender los intereses de los valencianos y crear un modelo común mínimamente justo y mínimamente perdurable", ha manifestado Estañ.

Por su parte, el portavoz de Compromís ha criticado a quienes habla mucho de la Constitución pero la usan para enfrentar y se olvidan de los artículos que hablan de garantizar una vida digna, y de los derechos ciudadanos a una educación de calidad, una sanidad universal o una vivienda digna.

Ha denunciado que el Gobierno ha incumplido sistemáticamente la Constitución en la Comunitat Valenciana, en concreto, los artículos que hacen referencia a la igualdad entre españoles o la distribución equitativa de la renta.

"Solo se acuerdan de la Constitución cuando deben aplicar el artículo 155", ha lamentado Ferri, a lo que Puig ha respondido que la Constitución es "mucho más" que ese artículo, y ha recordado el artículo siguiente, el 156, relativo a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas.

Puig ha señalado que el Gobierno tampoco cumple este artículo en la Comunitat, algo, a su juicio, "insostenible" y ha agregado que el Consell está "en una posición de diálogo absoluto", pero cree que es momento de salir a la calle el día 18 con "seriedad y tranquilidad" para reivindicar una financiación justa.

"No vamos a consentir que se siga incumpliendo la Constitución en la Comunitat", ha advertido Puig, quien ha destacado que el problema territorial de España debe resolverse contando con todos y el Consell hará lo posible para que los valencianos tengan lo que merecen y "un futuro bueno para las generaciones futuras".