El Consell volvió a oponerse ayer al objetivo de déficit del 0,7% para este año y del 0,6% para el próximo, aunque su postura cayó, de nuevo, en saco roto, ya que estos límites fueron definitivamente aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer. A pesar del voto en contra del secretario autonómico de Hacienda, Vicent Soler, y de su compañera de Baleares (y previsiblemente de Cataluña, que no pudo votar al no asistir su conseller, pero cuyo secretario autonómico criticó la medida a la salida), el CFPP ratificó los objetivos de déficit de cada autonomía. Además de aquellos dos, para el 2018 se prevé un déficit máximo del 0,3% y en el 2019 el equilibrio.

Este fue el resultado de las dos votaciones efectuadas, una para el techo de déficit de este año y otra para los tres próximos ejercicios. En ambos casos el voto favorable vino del Gobierno central, de las comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Murcia) y de Canarias. Solo dos comunidades gobernadas por el PSOE (la valenciana y la balear) votaron en contra, mientras otras seis (Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Asturias y Cantabria) se abstuvieron.

Antes de entrar en el Consejo, el conseller Soler argumentó su voto negativo en que el objetivo de déficit fijado «atenta contra el principio de equidad y autosuficiencia» de las comunidades, ya que cada una recibe una financiación diferente del Estado. «No atender a las singularidades no es correcto», destacó Soler.

Este argumento también lo defendió el secretario de Economía catalán, Pere Aragonés, tras la cita. Y es que, «situaciones diferentes deben ser tratadas de forma diferente», lamentó Soler. Y es que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), cinco comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, deberían tener mayor cuota de déficit en atención a la situación de partida que tienen y al esfuerzo realizado. Y de estas cinco, solo la Comunitat Valenciana ha hecho un esfuerzo igual a la media y, sin embargo, se le sigue exigiendo un esfuerzo adicional superior a la media, al fijársele el mismo objetivo que al resto.

dignidad diferenciada // En este sentido, el conseller Soler aseguró que esto se traducirá en «listas de espera más largas o barracones en las escuelas» en la Comunitat, la autonomía «peor financiada» del Estado. Y estos peores servicios llegarán a pesar de que el territorio valenciano tiene «un gasto por debajo de la media», por lo que Hacienda debería atender «a las peculiaridades».

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no adelantó los anticipos a cuenta de las comunidades, supeditados a que haya Presupuestos en el 2017. Las del FLA y el extraFLA, mecanismo para cubrir las desviaciones de déficit, se concretarán en breve. Asimismo, anunció que las comunidades recibirán 4.547,85 millones de euros adicionales antes de final de año para financiar la desviación del déficit del 2016 y la ampliación del 2017.