El pleno del Gobierno valenciano ha acordado este viernes solicitar al Senado la convocatoria de la comisión de las Comunidades Autónomas para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, exponga en ella el retraso en la reforma del modelo de financiación autonómica y el "incumplimiento" del Gobierno central.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha asegurado que la "credibilidad del Gobierno de España se está resintiendo enormemente" por no haber cumplido el compromiso asumido en la Conferencia de presidentes de que en 2017 estaría el nuevo modelo.

"Esto es un problema institucional, porque cuando se resiente la credibilidad, cuando se incumplen los acuerdos, hay una desafección de la ciudadanía hacia las instituciones, que no es buena en términos democráticos", ha indicado la vicepresidenta.

Oltra ha justificado la solicitud que se va a remitir al presidente del Senado ante el "incumplimiento de la palabra" dada por el Gobierno de España, y ante la necesidad de que se analicen las repercusiones para las comunidades, y en especial la valenciana, de ese retraso y los "perjuicios" que causa el sistema vigente.

Ha recordado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) establece que deberá hacerse una valoración quinquenal del sistema de financiación autonómica, para que, si hay desequilibrios entre los gastos e ingresos, se puedan adoptar medidas de compensación para el siguiente quinquenio.

Oltra ha añadido que el actual modelo de financiación entró en vigor en 2009, por lo que en 2013 sus primeros cinco años de vigencia, sin que desde entonces se haya acometido la revisión del mismo con el fin de establecer las posibles compensaciones durante el quinquenio siguiente (2014-2018).

Ha señalado que en la Conferencia de Presidentes autonómicos de enero de 2017, celebrada y superado el plazo que establece la LOFCA para la valoración quinquenal del modelo, se acordó iniciar de forma inmediata los trabajos para la reforma del sistema de financiación autonómica cuya aprobación debía producirse antes de finalizar 2017.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que ya se ha iniciado 2018, el último año del quinquenio en que se han de compensar los desequilibrios de la aplicación del sistema, y se constata que el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes para la reforma del sistema de financiación autonómica "se ha incumplido".

"Estamos a mitad de enero y aún no se ha reformado", ha insistido Oltra, quien ha añadido que, por ello, el Consell ha optado por recurrir al artículo 56.bis.3 del Reglamento del Senado y pedir que se convoque la comisión general de las comunidades autónomas, para valorar el retraso en la reforma del sistema.

El Consell considera que la reforma del sistema de financiación autonómica y la corrección de los problemas generados requiere de un impulso "decisivo" en cumplimiento inmediato del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, y que el órgano idóneo para analizar esta situación es dicha Comisión General.

Las mismas fuentes han recordado que el reglamento del Senado establece, entre las funciones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, iniciar trámites informativos, de estudio o de seguimiento sobre materias de naturaleza autonómica, respecto a las competencias de las comunidades autónomas.

Dado que la reforma del sistema de financiación autonómica afecta de forma directa a los intereses autonómicos, el Consell lo considera una cuestión lo suficientemente relevante como para justificar la convocatoria de dicha comisión.