El pleno del Consell aprobó ayer una Propuesta política sobre la reforma de la Constitución Española, que plantea prioridades que inciden en la configuración de un nuevo modelo territorial y atiende a lo que se considera «útil, justo y necesario» para los ciudadanos de la Comunitat. Se trata de un documento que no pretende ser exhaustivo ni busca «entrar en conflicto ni ignorar las necesidades» de otras autonomías, y que obedece en general a los ejes del pacto de gobierno en la Generalitat, según explicó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Oltra destacó que el pueblo valenciano «constituye una realidad anterior al constitucionalismo español, y por tanto aspira a tener un encaje adecuado en la reforma constitucional como nacionalidad histórica y en ejercicio de su derecho de autogobierno».

El contenido de este acuerdo, que está previsto hacer público en un acto en los próximos días, será presentado oficialmente por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y la propia vicepresidenta Oltra.